Cancillería y Koica anuncian la reapertura del programa de voluntarios coreanos en Ecuador

Quito, 25 de febrero de 2021

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informaron hoy que a partir del segundo semestre de este año se restablecerá el programa de voluntarios coreanos en el Ecuador.

El anuncio se realizó durante una reunión virtual en la que se presentó la nueva estrategia para el despliegue de voluntarios coreanos; cita que contó con la participación de representantes de las entidades del Gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados.
El director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Patricio Garcés, mencionó que el país valora mucho los programas de voluntarios “porque en una época en que la emergencia sanitaria nos ha golpeado, el voluntariado se vuelve necesario para contribuir con el fortalecimiento de capacidades no solo en el sector de la salud, sino también en el sector social, educación y reactivación económica.
Por su parte, el director residente de KOICA, Han Keunsik, resaltó que el Ecuador es el principal socio de la cooperación al desarrollo de Corea y por ello se incrementa el número de voluntarios que continuarán trabajando en el Ecuador”.
El programa de voluntarios coreanos aporta en áreas como educación, administración pública, salud y ambiente. Hasta marzo de 2020 –cuando se desató la pandemia– en el país estaban colaborando 46 voluntarios a nivel nacional, los cuales debido a la emergencia retornaron a Corea.
El programa en su reinicio beneficiará a las instituciones que hasta marzo de 2020 contaban con voluntarios coreanos, previéndose que de forma paulatina se incorporen más voluntarios a otras instituciones.