Ecuador y Suiza firman acuerdo para la implementación del “Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático”

Quito, 4 de febrero de 2021

Ecuador y la Confederación Suiza firmaron hoy el acuerdo bilateral para la implementación de la fase 1 del “Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático en Ecuador”. El instrumento fue suscrito por el canciller Luis Gallegos y la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke.

Andes Resilientes busca incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático en las poblaciones rurales pobres y vulnerables que viven en los ecosistemas andinos de Bolivia, Ecuador y Perú, logrando mejoras en la seguridad alimentaria e hídrica de sus habitantes.  

Durante su discurso, el canciller Gallegos ratificó que el “Ecuador reconoce al cambio climático como la principal amenaza para la existencia de la vida en el planeta”, y está consciente de los graves impactos que puede tener en la soberanía alimentaria, agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, la producción y precios de los alimentos, el comercio, el transporte y en la infraestructura urbana y rural.

“Auguramos que este sea el punto de partida para continuar implementando nuevos proyectos de cooperación en el Ecuador, puesto que la cooperación para el desarrollo es un pilar importante para nuestro país en sus esfuerzos permanentes por alcanzar el desarrollo sostenible”, resaltó el ministro Gallegos.

Para la Embajadora de Suiza en el Ecuador, Rita Hämmerli-Weschke, la firma de este acuerdo representa un “hito en la historia del proyecto Andes Resilientes” y señaló que a partir de esta colaboración reconocen “el trabajo comprometido y responsable del Ecuador en la toma de acciones tempranas para enfrentar al cambio climático”.

La implementación del proyecto espera lograr la reducción de las vulnerabilidades de las poblaciones andinas dedicadas a la agricultura familiar de subsistencia, a través del fortalecimiento de las políticas nacionales de adaptación al cambio climático, el incremento de buenas prácticas adaptativas, el monitoreo de la adaptación y el aprendizaje regional compartido.

El proyecto será implementado en el Ecuador por la Fundación Avina y contará con el apoyo de los ministerios del Ambiente y Agua; Agricultura y Ganadería; e Inclusión Social como contrapartes nacionales.