Ecuador e Instituto Marino de Flandes suscriben acuerdo de cooperación marina

Quito, 6 de octubre del 2020

La Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM) y el Instituto Marino de Flandes (VLIZ) de Bélgica suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento para incrementar la cooperación marina entre los dos países. 

El documento fue suscrito por el director general de Intereses Marítimos de la Armada, John Merlo, y por el gobernador de West-Flandes y presidente del VLIZ, Carl Decaluwe. Participó como testigo de honor, el embajador del Ecuador en Bélgica, Pablo Ortiz. 

El acto protocolar se realizó de manera virtual y contó con la participación del canciller Luis Gallegos, quien resaltó el compromiso del Ecuador con la protección de los océanos y los ecosistemas marinos, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en especial el 14, “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos para el desarrollo sostenible”.

El mencionado acuerdo permitirá el fortalecimiento de los objetivos mutuos encaminados a la ejecución de proyectos de investigación marina, intercambio de información, datos y experiencias para la conservación de los océanos. 

Asimismo, fortalecerá la cooperación en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación en colaboración entre la DIGEIM y el VLIZ y sus redes de ciencia marina y costera en ambos países, así como el intercambio de datos e información sobre valoración económica del mar, conservación de los océanos, contaminación, carbono azul, planificación espacial marina, economía azul, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, sistema de gestión de infraestructura y datos espaciales marinos, cambio climático, monitoreo del nivel del mar, entre otros. 

El Instituto Marino de Flandes es uno de los centros de investigación marina más importantes del mundo y pertenece al Cluster Azul de Flandes, una plataforma de desarrollo e investigación de actividades económicas en el mar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuará promoviendo la suscripción de instrumentos internacionales que permitan, entre otras, la eliminación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), así como la protección de la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional.