La VI Ronda del Proceso de Quito se inauguró hoy con líneas de trabajo claras en favor de la migración venezolana de la región

Quito, 23 de septiembre de 2020

Número de palabras: 361

Tiempo de lectura: 1 minuto, 30 segundos

La mañana de hoy se inauguró la VI Ronda del Proceso de Quito, iniciativa del Gobierno del Ecuador, que hace dos años surgió ante la evidencia de que una respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana, para ser efectiva, requería la acción coordinada y conjunta por parte de los países de la región.

En representación de Ecuador estuvo el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, quien en su intervención sostuvo que “el Proceso de Quito ha avanzado en su gestión y que se ha constituido en un foro idóneo para el diálogo efectivo, el intercambio de buenas prácticas, la cooperación regional y la identificación de áreas prioritarias de acción intergubernamental en favor de migrantes y refugiados venezolanos”.

Reconoció que, debido a la pandemia generada por la covid-19, el actual contexto mundial y regional presenta nuevos retos que requieren revisar las prioridades y acciones, pues además de los efectos sanitarios, la emergencia deriva en consecuencias socio-económicas que influyen en la realidad de la movilidad humana.

El viceministro Velasteguí, saludó la conformación del Grupo de Amigos del Proceso de Quito, cuyos países decidieron ser parte de los esfuerzos de la región para enfrentar la crisis migratoria desde una perspectiva de responsabilidad compartida. Mencionó que su presencia contribuye a una mayor cooperación internacional, e invitó a los países observadores unirse y a formar parte del Grupo.

Por su parte, Alemania, Canadá Estados Unidos, España y la Unión Europea, reafirmaron su compromiso con el Proceso e informaron sobre los distintos montos otorgados para atender la crisis humanitaria. Ofrecieron también todo el apoyo técnico, financiero e institucional a los países de acogida para superar la crisis humanitaria desencadenada por la situación política de Venezuela.

Durante la reunión se anunció que Francia decidió formar parte del Grupo de Amigos del Proceso de Quito y sumarse a esta iniciativa de la región en favor de los migrantes y refugiados venezolanos.