PREGUNTAS FRECUENTES

Emisión de visa de excepción por razones humanitarias para población venezolana en el exterior

  • ¿Desde cuándo será un requisito tener visa para entrar al Ecuador?

El Decreto Ejecutivo 826, estipula que los ciudadanos venezolanos deberán presentar una visa al momento de ingreso al país a partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019.

  • ¿Quién puede acceder a esta visa?

Los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos https://www.consuladovirtual.gob.ec/servicios/2019_req_vis_temHumanitariaExt_es.html, que residan en Venezuela o que se encuentren regularmente, al momento de solicitar la visa, en Colombia o Perú.

  • ¿Desde dónde podré aplicar a esta visa?

Únicamente a través de los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima.

  • ¿Cómo será el proceso de aplicación a esta visa?

El proceso se realizará de forma virtual. Los nacionales venezolanos que apliquen a este tipo de visa deberán agendar una cita dentro de la plataforma Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/inicio). El día de la cita el usuario deberá acercarse al Consulado de Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima (dependiendo en donde haya agendado su cita), con sus documentos originales (pasaporte y certificado apostillado de antecedentes penales) y una copia impresa del pago realizado, de la solicitud de visa ($50,00), para ser entrevistado.

  • ¿Qué pasa si no resido cerca de ninguno de los Consulados habilitados para el proceso?

Este proceso se realizará únicamente mediante los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima.
Si usted reside o se encuentra en otra ciudad dentro del territorio de Venezuela, Colombia o Perú, podrá iniciar su aplicación desde cualquier lugar mediante el Consulado Virtual. La entrevista, sin embargo, se realizará de manera presencial en uno de los mencionados consulados.

  • ¿Hasta cuándo puedo solicitar esta visa?

Esta visa es expedida dentro del marco del Decreto Presidencial N. 826 suscrito el 25 de julio de 2019 y regirá hasta que mediante un acto similar, el Gobierno Ecuatoriano, suspenda la concesión de dicha visa.

  • ¿Qué beneficios o derechos me da esta visa?

Al entrar a Ecuador con una visa de excepción por razones humanitarias, los ciudadanos venezolanos gozarán de los mismos derechos que un ecuatoriano o un ciudadano extranjero con residencia en el Ecuador, acorde con la Constitución y la normativa legal vigente.

  • ¿Cuántos años dura esta visa?

Esta visa tendrá una duración de dos años.

  • ¿Puedo utilizar mi cédula de identidad para acceder a este trámite?

No. Un requisito para esta y las demás visas de residencia temporal o permanente es tener un pasaporte.

  • ¿Puedo realizar mi trámite con copias de mis documentos en lugar de los originales?

Las copias de los documentos deben ser adjuntados a la plataforma virtual al momento de la aplicación. Sin embargo los documentos originales son requeridos obligatoriamente al usuario al acudir a la cita.

  • ¿Qué pasa si no tengo un certificado de antecedentes penales?

No se podrá aplicar al proceso si no se cuenta con este documento, apostillado o debidamente legalizado por las autoridades competentes.

  • ¿Qué pasa si mi certificado de antecedentes penales no está apostillado?

Para ser aceptado el certificado de antecedentes penales deberá estar apostillado o legalizado por las autoridades competentes.

  • ¿El proceso es el mismo para niños, niñas y adolescentes?

Las solicitudes de visa de niños, niñas y adolescentes deberán ser ingresadas por los padres desde sus cuentas en la plataforma del Consulado virtual. Una vez aprobados los requisitos, los menores de edad deberán acudir en compañía de sus padres a los Consulados de Caracas, Lima o Bogotá, donde se haya realizado la respectiva solicitud. En ausencia de uno de ellos o de ambos se deberá presentar la correspondiente autorización de los padres para que el menor pueda residir en el Ecuador.
A fin de garantizar una mejor atención, se recuerda que cuando se trate de un grupo familiar, el representante ejecute de forma secuencial las acciones para cada uno de sus dependientes dentro de la plataforma del Consulado Virtual.

  • ¿Qué pasa si la partida de nacimiento de mi hijo/a no se encuentra apostillada?

No se podrá continuar con el trámite. Para ser aceptadas las partidas de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes deberán estar apostilladas o debidamente legalizadas por las autoridades competentes.

  • ¿Necesito de terceras personas para conseguir la visa?

El trámite no requiere la participación de una tercera persona.

  • ¿Necesito de un abogado para aplicar a la visa?

El trámite no requiere el patrocinio de un abogado.

  • ¿Cómo puedo crear un usuario y contraseña en el Consulado Virtual?

Se debe acceder a la página web www.consuladovirtual.gob.ec. y crear una cuenta en la plataforma. Cada usuario deberá tener una dirección de correo electrónico individual y válida.
En caso de tener dudas sobre el proceso, el usuario podrá utilizar el video tutorial, https://www.youtube.com/watch?v=SFK7sF8DtZY adicionalmente podrá consultar al manual de usuario mediante el siguiente link: https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/66

  • ¿Por qué tengo que proporcionar una dirección de correo electrónico?

Esta visa al igual que todas las emitidas por el Ecuador es una visa electrónica, cuya emisión se realiza únicamente través de correo electrónico.

  • ¿Puedo utilizar mi dirección de correo electrónico para todos los miembros de mi familia?

No, al ser un proceso personal e intransferible, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico.

  • ¿Los niños, niñas y adolescentes necesitan una dirección de correo electrónico independiente?

Si, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico. El solicitante es niño, niña o adolescente, deberá contar con una dirección de correo electrónico independiente.

  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso desde la solicitud hasta la emisión de visa?

En virtud del flujo de solicitudes que se espera recibir en los Consulados, se estima que el trámite dure un promedio entre 2 y 4 semanas por usuario, a partir de la fecha de ingreso de la solicitud al consulado virtual hasta la aprobación o negación de la misma.

  • ¿Si la visa es gratuita, por qué tengo que cancelar el valor de $50 dólares?

La emisión de esta visa es gratuita, pero los ciudadanos tendrán que cancelar el valor del formulario/solicitud que se encuentra estipulado en el Arancel Consular y Diplomático vigente: $50 dólares americanos.

  • ¿Si no me otorgan la visa, me devolverán los $50 dólares que pagué al inicio?

No. El monto de $50 dólares corresponde al servicio de procesamiento de la solicitud, no garantiza la emisión de la visa.

  • ¿Tengo que pagar antes de acercarme al Consulado?

No. Los usuarios deben llenar sus datos en la plataforma “Consulado Virtual”, completar su solicitud en línea y subir digitalmente los documentos requeridos. Una vez subidos todos los requisitos y revisados los documentos electrónicos por parte del funcionario del Consulado, se emitirá un mensaje con la petición de pago.
Cuando el usuario haya recibido la petición de pago, deberá cancelar el valor del formulario (50 dólares americanos) a través delos medios habilitados para el efecto en la plataforma de Consulado Virtual (el Consulado del Ecuador en Caracas solo acepta pagos a través de tarjetas de crédito, en este único caso no se requerirá adjuntar ningún comprobante) y posteriormente, subir a la plataforma una versión escaneada de su comprobante de pago .

  • ¿Cómo puedo realizar mi pago?

El pago se deberá realizar a través de la plataforma Consulado Virtual.
Para Caracas, la única opción de pago será mediante tarjeta de crédito en la plataforma.
Para Bogotá y Lima, además de pagos en tarjeta de crédito, se aceptarán pagos mediante transferencia y depósito bancario.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para realizar el pago una vez que me han enviado la validación para el mismo?

Se recomienda al usuario que, para evitar inconvenientes al momento de tramitar su visa, el pago se realice dentro de las 48 horas de recibido el correo electrónico con la validación para el pago.
El usuario no podrá continuar el proceso de solicitud de visa sin la confirmación de que el pago ha sido realizado de manera exitosa.

  • ¿Una vez que he recibido el correo electrónico con mi visa ¿hay algún otro paso que deba realizar antes de ingresar a Ecuador?

No. Cuando el usuario ha recibido su visa mediante correo electrónico, el proceso ha concluido de manera exitosa.

  • ¿Debo tener mi visa impresa para acceder al territorio ecuatoriano?

La visa se recibe de manera electrónica. Puede ser presentada ante el punto de control fronterizo ecuatoriano de manera virtual -con la imagen desplegada en el teléfono inteligente- ó impresa en copia física.

  • ¿Una vez que he ingresado al Ecuador ¿deberé realizar algún trámite adicional?

Si. Después de ingresar al Ecuador, el ciudadano venezolano que tenga en su haber una visa de excepción, por razones humanitarias, deberá adquirir un seguro de salud público o privado y con el deberá acudir a una de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para realizar el pago de USD 10,oo para obtener la “Orden de Cedulación”.
Posteriormente, y con dicha Orden, el ciudadano se acercará a las oficinas del Registro Civil para obtener su cédula de identidad ecuatoriana .

  • ¿Si tengo alguna duda adicional, a quién puedo recurrir?

En caso de dudas adicionales los usuarios podrán trasladar sus inquietudes a través del email consejería@cancilleria.gob.ec.