Ecuador y Colombia inician conferencias virtuales para acelerar cumplimiento de metas bilaterales para el 2020

Quito, 30 de julio de 2020

Número de palabras:  313
Tiempo de lectura: 1 minuto 20 segundos

La primera ronda de videoconferencias entre Ecuador y Colombia se realiza entre el 28 de julio y 4 de agosto, a fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por ambos países en el marco del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional, que se llevó a cabo en Cali en diciembre de 2019.

Entre los temas que están siendo abordados por las delegaciones de los dos países está el relativo al reforzamiento de las redes eléctricas nacionales para la optimización de las interconexiones binacionales, con el fin de garantizar el acceso al servicio eléctrico en las poblaciones de la frontera; así como el estudio de los avances en la ejecución de los proyectos previstos en el marco del Fondo de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social Ecuador-Colombia.

En la cita presidencial de Cali, Ecuador y Colombia acordaron 74 compromisos relativos a la relación bilateral, incluyendo iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, especialmente del área de integración fronteriza. Los compromisos están distribuidos en siete ejes temáticos en materia de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales, así como sobre el Plan de Desarrollo Fronterizo.

En materia de seguridad de la zona de la frontera, en cumplimiento de lo previsto, desde enero del presente año se han venido ejecutando acciones entre los dos países en la zona, así como se han sostenido reuniones binacionales de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).

A pesar de la emergencia sanitaria producida por la covid-19 y las consecuentes limitaciones de movilidad, las instituciones de ambos países han logrado realizar importantes avances en los ejes acordados, utilizando medios virtuales para mantener una información fluida con el objeto de concretar el cumplimiento de las actividades.