Ecuador se integra a la campaña regional “Mujeres rurales, mujeres con derechos”

Quito, 30 de julio de 2020

Tiempo de lectura:     3 minutos
Número de palabras      471

La campaña a la que se suma el país tiene el objetivo de reconocer las formas de organización, los conocimientos, las capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, necesidades que se han visto acrecentadas por la pandemia de la covid-19.

La participación de Ecuador en la campaña regional “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, que es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e impulsada por 25 organizaciones e instituciones de América Latina y el Caribe, se da gracias al trabajo en conjunto con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado de la región (ALMA), de la cual es parte Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida. 

“Nos unimos a la campaña regional en conjunto con la FAO y ALMA para visibilizar el rol productivo y social de las mujeres en los sistemas alimentarios. Las mujeres rurales aportan significativamente en sus hogares, comunidades y en la soberanía alimentaria del país.”, indicó Rocío de Moreno. 

En el Ecuador la agricultura familiar campesina, liderada por las mujeres rurales, representa más del 60% de la producción de alimentos, que se logra a través de la diversificación productiva y la rotación de cultivos. En su apoyo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales que tiene como objetivo, visibilizar, promocionar e impulsar su trabajo con un enfoque de género. 

Como parte de esta iniciativa, hace un año se realizó el Primer Encuentro “Súper Mujer Rural”, donde participaron más de 400 representantes de las diferentes regiones del país y contó con la presencia de la Primera Dama. A partir de este encuentro se desarrollan proyectos específicos para las mujeres del campo, como es el crédito “Súper Mujer Rural”. 

A este  crédito, cuyo monto es de hasta de 10.000 dólares, pueden acceder las mujeres con actividad agropecuaria en huertos familiares o granjas (agrícolas y pecuarias).  Para tramitar el crédito, que tiene una tasa de interés del 11.25%, no se necesita garante. Los plazos del crédito para capital de trabajo son de hasta 36 meses (3 años) y de los activos fijos hasta 60 meses (5 años). 

La primera fase de la campaña regional “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos” pretende resaltar el trabajo de la mujer rural durante la emergencia sanitaria. 

En el país, en este periodo las mujeres rurales garantizaron la provisión de alimentos a escala nacional mediante la estrategia “AgroTienda Ecuador” y la comercialización de 27.383 canastas con productos agrícolas, que llegaron directamente a los domicilios de los consumidores, con todas las medidas de seguridad sanitaria. 

#AEcuadorLoSacamosTodos 

Para mayor información comunicarse con 

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación