Cancillería facilita retorno desde Estados Unidos de ciudadano ecuatoriano en situación de extrema vulnerabilidad

Quito, 30 de julio de 2020

Tiempo de lectura:       1 minuto 40 segundos
Número de palabras:   326

Erwin Fernando Loaiza Tacuri logró reunirse con su familia en Cariamanga,  provincia de Loja, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana brindara un apoyo integral para facilitar su retorno desde la ciudad de Newark, estado de New Jersey, donde el compatriota había pasado varias semanas hospitalizado en una casa de salud debido a una grave lesión cerebral.

 

Loaiza Tacuri, quien trabajaba en los Estados Unidos en el área de la construcción desde hace veinte años, había sido encontrado inconsciente en las calles de Newark, producto de una caída, siendo ingresado en situación de emergencia en el University Hospital de esa ciudad. En el centro médico, el ciudadano ecuatoriano tuvo que ser entubado luego de presentar un cuadro de asfixia que le produjo un daño cerebral debido a la falta de oxígeno, por lo que necesitó utilizar un respirador artificial durante varias semanas.

 

El Consulado General del Ecuador en New Jersey mantuvo contacto permanente con los familiares del compatriota y con el hospital para dar seguimiento a su evolución médica y así planificar la fecha de retorno al país, con base en el alta médica.

 

El ciudadano ecuatoriano, acompañado de dos paramédicos, facilitados por el University Hospital de Newark, arribó a Guayaquil, el miércoles 29 de julio de 2020 en horas de la noche; siendo trasladado, en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública, a Cariamanga, provincia de Loja, en donde se reunió con su familia.

 

La Coordinación Zonal 7 de la Cancillería gestionó con las autoridades del Ministerio de Salud la atención médica que el connacional requiere en Cariamanga.

 

El operativo de recibimiento y traslado fue éxitoso gracias a las gestiones realizadas por el Consulado General del Ecuador en New Jersey, la Dirección de Protección de Ecuatorianos en el Exterior y las Coordinaciones Zonales 7 y 8.