Profundizar los lazos de solidaridad entre los países que conforman CELAC y la República Popular China, contribuirá a superar las consecuencias de la pandemia, afirmó el Canciller de Ecuador

Quito, 23 de julio de 2020

Número de palabras:  590

Tiempo de lectura: 3 minutos

El canciller, Luis Gallegos Chiriboga, participó en la videoconferencia especial entre ministros de Relaciones Exteriores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su homólogo de China. La reunión fue organizada por el Gobierno de México, que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, y por el Gobierno de la República Popular China.

El encuentro virtual tuvo como objetivo impulsar las relaciones y mecanismos de cooperación entre los países de la región y la República Popular China. Se trató, especialmente, de  conocer la cartera de proyectos en áreas de cooperación internacional, cooperación técnica, programas de reactivación económica y seguridad alimentaria, que China ofrece a los países latinoamericanos, en el marco de la respuesta a la pandemia de  covid-19.

En su intervención, el Canciller Gallegos expresó, en su nombre y el del Gobierno Nacional, su pesar a las comunidades, familias y personas que han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos a causa de la pandemia. Asimismo, agradeció a México por la organización del evento.

El Ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia de reforzar las iniciativas intra y extrarregionales en el contexto de la mayor crisis mundial de los últimos 75 años, e hizo un llamado a aunar esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías, insumos y productos esenciales para combatir el virus,  y  para que las vacunas para el covid-19 sean clasificadas como un bien público de la salud mundial.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que el Gobierno Nacional ha priorizado su atención a las poblaciones más vulnerables, a través de medidas orientadas a atender sus apremiantes necesidades, incluyendo la alimentación, y a reforzar los sistemas de protección social. En el ámbito económico, informó que los programas para reactivar el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas buscan hacer frente a la precarización laboral y la pérdida de empleos.

Reiteró la disposición que tiene el Ecuador de estrechar la solidaridad y establecer una coordinación con la República Popular China en la lucha integral contra la covid-19. En ese sentido, destacó la asistencia que China ha facilitado al país durante la emergencia sanitaria y económica, a través de la entrega de insumos médicos, asistencia técnica y contribuciones económicas.

Afirmó que la reunión “es una oportunidad para continuar avanzando en nuestros procesos de diálogo y renovar nuestro compromiso permanente para buscar soluciones, a cualquiera de los retos que se hayan presentado y que se presenten en el futuro”.

Gallegos hizo hincapié en la importancia de la cooperación Sur-Sur y de toda iniciativa destinada a profundizar los lazos de solidaridad entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la República Popular China, que contribuya a  superar las consecuencias de la pandemia.

Señaló el firme apoyo del Ecuador al multilateralismo y se refirió a los riesgos que corren los avances logrados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en las áreas económica, social, financiera y comercial a nivel mundial.  Ahora más que nunca –dijo- se requiere la participación de nuestros países en los foros internacionales.

El Ministro extendió una invitación a trabajar juntos para lograr un mayor apoyo de las instituciones financieras internacionales a la región. “El adecuado manejo de la deuda externa y su sostenibilidad constituye una oportunidad para que los acreedores demuestren su voluntad y compromiso compartido con el desarrollo de nuestros países.”

Al final del encuentro, China expresó su deseo de contribuir de manera directa con los países de la región latinoamericana para lo cual informó que entregará mil millones de dólares en créditos que vayan hacia el acceso de vacunas y medicamentos, además de ofrecer otros aportes para organismos internacionales como la FAO y la OMS que se enfoquen en proyectos para la región.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.