Cancillería recibió la visita del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

Quito, 21 de Julio de 2020

Número de palabras: 477

Tiempo de lectura: 2.5 minutos

Durante la visita, el presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo desde Guayaquil una videoconferencia con David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se encuentra en el país.

En la conversación virtual, para la cual el directivo del PMA acudió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana —donde fue recibido por el canciller encargado Cristian Espinosa— el presidente Moreno saludó los esfuerzos del PMA y su cooperación con el Ecuador en materia de alimentación escolar y ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos. El Primer Mandatario pidió que esta ayuda continúe, toda vez que aún existen personas vulnerables como los adultos mayores y las personas con enfermedades catastróficas que están sufriendo la falta de alimentos.

“El PMA es un ejemplo maravilloso de las posibilidades, del alcance y del papel que tiene la solidaridad en el desarrollo de la humanidad y la protección de sus derechos. Los Gobiernos hacemos los mayores esfuerzos para sobrellevar esta emergencia, pero no sería suficiente sin la importante ayuda externa, como la suya”, señaló Moreno.

En una reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Beasley analizó las actividades de apoyo que este organismo realiza y coordina como respuesta a la pandemia de la covid-19. Esta coordinación permitirá el fortalecimiento de las relaciones con este organismo y el apoyo que brinda al Ecuador en temas de asistencia alimentaria, indispensables tanto en la etapa de emergencia, como en la de recuperación socioeconómica del país.

En esa reunión, el Director Ejecutivo del PMA señaló que actualmente en el mundo hay 270 millones de personas que sufren hambre a consecuencia de la covid-19. Destacó que  ha mantenido reuniones con autoridades de Estados Unidos para posicionar el problema de la pandemia en América Latina, a fin de que se destine ayuda a la región, que ahora suma su situación a la que enfrentan Medio Oriente y África.

El canciller subrogante Cristian Espinosa manifestó su complacencia por la cooperación recibida, que irá en beneficio de las personas vulnerables afectadas por la pandemia, e hizo votos porque este tipo de ayuda continúe en el futuro, lo que permitirá estrechar las relaciones del Ecuador con los organismos del sistema de Naciones Unidas.    

Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, el PMA ha trabajado junto con la FAO en la identificación de alertas de desabastecimiento y distribución de kits alimentarios, envío de reportes a instancias gubernamentales sobre las alertas de desnutrición infantil especialmente en la zona sur del país, levantamiento de información para la priorización de sectores y evaluación de los efectos de la pandemia. Además, se gestionaron ante el Gobierno de Estados Unidos fondos adicionales para asistencia alimentaria por seis millones de dólares, a través de USAID. 


 

  2 comments for “Cancillería recibió la visita del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

  1. 16 agosto 2020 at 20:55

    Es muy importante conocer como esta formado nuestro mar

  2. 16 agosto 2020 at 21:35

    Felicitar a las autoridades que se preocupan en cuidar el mar que es parte de nuestro pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.