Cancillería organiza foro sobre el combate a la desinformación en una sociedad democrática

Quito, 21 de julio de 2020

Número de palabras:   338
Tiempo de lectura:     2.15 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo del Gobierno de la República de Estonia y del proyecto “Cyber4Dev” de la Unión Europea, organizó el taller de alto nivel “Construyendo resiliencia frente a la desinformación en una sociedad democrática”.

El evento, que contó con la participación de los expertos Hannes Krause y Siim Kumpas, quienes están a cargo de la comunicación estratégica en el Gobierno de Estonia, tuvo la finalidad de intercambiar experiencias sobre el combate a la desinformación y las noticias falsas, en medio de la pandemia.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mireya Muñoz, señaló durante el evento que “las noticias falsas en el contexto actual requieren de alianzas estratégicas para contrarrestarlas con información basada en hechos y en evidencia científica”. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ecuador para aportar en la creación de un ambiente de libertad de prensa y de expresión, protegiendo el derecho fundamental de cada individuo a la información y la comunicación.

Por su parte, Pablo Ortiz, jefe de la Misión del Ecuador ante la Unión Europea, aseguró que la era digital presenta desafíos importantes para la democracia. Destacó el rol de la cooperación internacional en el campo de la ciberseguridad y la importancia del intercambio de experiencias con países que comparten una agenda digital con enfoque en derechos humanos y seguridad en línea.

 

Durante el taller se conoció la experiencia de Estonia en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, desde una visión múltiple, tomando en cuenta a las partes interesadas: empresas TIC (con tecnología de información y comunicación), la academia, comunidad científica, los medios de comunicación y periodistas de todas las regiones.

Entre los participantes se contaron representantes de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Secretaría General de Comunicación, ministerios de Gobierno,  Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el Instituto de la Democracia, así como miembros de la academia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.