Cancillería logra retorno al país de pescadores ecuatorianos desde el Perú

Quito, 20 de julio de 2020

Número de palabras:   268

Tiempo de lectura:   1.15 minutos

Luego de gestiones realizadas por la Cancillería —a través de la Embajada del Ecuador en Lima y el Consulado en Tumbes— conjuntamente con la Armada Nacional, se logró el retorno al país de 15 pescadores ecuatorianos, además de una embarcación y un deslizador, que realizaban faenas de pesca en aguas internacionales y que permanecían bajo jurisdicción de autoridades del Perú.

 De los 15 tripulantes, seis dieron positivo a la prueba del covid-19 que se les realizó en el Perú, por lo que gracias a la gestión de la cónsul del Ecuador en Tumbes, Edith Pino, ante las autoridades marítimas y la Defensoría del Pueblo del Perú, se les brindó atención médica inmediata y alimentación. Las gestiones realizadas permitieron la liberación expedita de las embarcaciones para que los compatriotas puedan retornar en ellas a territorio ecuatoriano.

Finalmente, el 19 de julio, los pescadores arribaron a Puerto Bolívar, donde la Coordinación Zonal 7 de la Cancillería activó a las instituciones integrantes del COE, a fin de que los tripulantes sean examinados por personal médico del Ministerio de Salud Pública que, de acuerdo al protocolo sanitario de ingreso al país, dispuso que deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios.

La Cancillería, el Consulado del Ecuador en Tumbes y la Armada Nacional han permanecido en constante coordinación para velar por el bienestar, salvaguardar los derechos de los compatriotas pescadores y garantizar su retorno sin ningún inconveniente al país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.