SOBRE LA COMINAL

Es una entidad que facilita la articulación entre el gobierno, la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Está integrada por el Presidente de la Comisión, Ministro/a de Relaciones Exteriores y Mvilidad Humana y representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio, Ambiente, Inclusión Económica y Social, Turismo; las Secretarías de Comunicación, Deporte y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. La COMINAL difunde información relativa a los objetivos, programas y actividades, así como convocatorias, becas , entre otras, relacionadas a los ejes de trabajo de la UNESCO: Educación, Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Comunicación e Información.


HISTORIA

La Comisión Nacional de la UNESCO, en Ecuador, se creó mediante Derecto Ejecutivo Nro. 218, publicado en el Registro Oficial No. 44 del 8 de noviembre de 1947, inicialmente con el rol de asesorar al Ministerio de Educación Pública para gestionar la cooperación con la UNESCO.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 777, del 9 de septiembre de 2015, se la trasladó al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano hasta el el año 2017, en el cual, mediante Decreto Ejecutivo No. 7 del 24 de mayo, se suprimieron los Ministerios Coordinadores, entre ellos el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El 3 de agosto de 2017, el Presidente del Ecuador a través del Decreto Ejecutivo Nro. 110, trasnfirió la Presidencia de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del extinto Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, institución a la cual se adscribe la Comisión Nacional hasta el momento.


FUNCIONES

Entre las principales funciones de la Comisión Nacional están las siguientes: Cooperar con las entidades gubernamentales y las organizaciones e instituciones, interesadas en las actividades, proyectos y programas de la UNESCO. Coordinar las solicitudes de cooperación internacional y asistencia técnica que Ecuador formule a la UNESCO. Difundir informaciones relativas a los eventos, programas y actividades de la UNESCO,


NORMATIVIDAD Decreto Ejecutivo Pdf Reglamento de la COMINAL Pdf Carta de las Comisiones Nacionales UNESCO Pdf


Presidente: José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Secretaria: Consuelo Barrera, Secretaria General de la Comisión Nacional Ecuatoriana de la UNESCO Dirección: Dir.: Roca N21-C y Reina Victoria esquina. (2do piso) Teléfono: (593 2)299-3200 Ext: 11493; 11494; 11499.