Sobre refugio, datos actualizados

La política pública del Ecuador en materia de movilidad humana tiene enfoque en el respeto a los derechos humanos contemplados en la Constitución de la República. Dicha norma, incluye entre sus principios, el de libre movilidad de las personas dentro del Estado, que ningún ser humano será considerado como ilegal por su condición migratoria, no discriminación e igualdad de derechos para ecuatorianos y extranjeros; y el fin, progresivo, de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales en el sistema internacional.

Además, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, norma cuyo objetivo es regular el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos de movilidad humana, parten de una visión integral del fenómeno migratorio y establece principios para su tratamiento e interpretación.

El derecho a solicitar asilo y refugio se encuentra consagrado en el artículo 41 de la Constitución de la República. Además, se desarrolla la institución de protección internacional a partir del artículo 90 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El procedimiento para el reconocimiento de una persona refugiada se encuentra a partir del Artículo 99 y el de una persona apátrida a partir del Artículo 110. Ambos procesos son desarrollados por el reglamento respectivo.

Para reconocer y determinar la condición de persona refugiada y/o apátrida, la máxima autoridad de movilidad humana constituye una instancia técnica denominada “Comisión de Refugio y Apatridia”.

El Ecuador es uno de los países de América Latina y el Caribe con el mayor número de personas reconocidas por el Estado, siendo este de 77.250 refugiados; quienes provienen de más de 89 nacionalidades diferentes.

Dentro de este contexto, los ciudadanos de nacionalidad colombiana corresponden al mayor colectivo extranjero que ha recibido el reconocimiento de la condición de refugiado en el Ecuador.

A continuación, se presenta la información sobre el proceso para la determinación de la condición de refugio en el Ecuador.

 

Durante el año 2024, la Comisión de Refugio y Apatridia, reconoció al 50% de las personas que presentaron solicitudes de refugio, rechazó al 25% de las de las solicitudes de refugio y el 25% restante se encuentran en otro tipo de proceso como: revisiones, rectificaciones de datos, renuncias entre otros.

 

 

En el período comprendido entre el año 2019 y el año 2024, las personas solicitantes de refugio fueron en un 62% de origen venezolano, 35% de origen colombiano y el restante 3% de nacionalidad cubana, peruana y de otras nacionalidades.

De requerir mayor información sobre refugio y /o apatridia, puede remitir un correo a dpin@cancilleria.gob.ec.