Sobre refugio, datos actualizados

La política pública del Ecuador en materia migratoria tiene enfoque en el respeto a los derechos humanos, contemplados en la Constitución ecuatoriana de Montecristi de 2008, catalogados como vanguardistas, entre ellos los principios de: ciudadanía universal, libre movilidad de las personas dentro del estado, ningún ser humano será considerado como ilegal por su condición migratoria, no discriminación e igualdad de derechos para ecuatorianos y extranjeros; y el fin, progresivo, de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales en el sistema internacional.

Estos principios se encuentran consolidados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento, que parten de una visión integral de las migraciones y la obligatoriedad del Estado ecuatoriano en brindar protección internacional (asilo, refugio y apatridia) a través del procedimiento para la determinación de la Condición de Refugiado.

Históricamente el Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de personas reconocidas por el Estado, siendo este de 72912 refugiados; quienes provienen de más de 70 nacionalidades diferentes. Dentro de este contexto, los ciudadanos de nacionalidad colombiana corresponden al mayor colectivo extranjero que ha recibido el reconocimiento de la condición de refugiado en el Ecuador.

A continuación, se presenta la información sobre el proceso para la determinación de la condición de refugio en el Ecuador.

La Comisión de Refugio y Apatridia durante el año 2022, dentro de sus funciones ha otorgado dicho reconocimiento al 60% de solicitudes de refugio presentadas ante la Cancillería del Ecuador, mientras que han sido rechazadas el 34% de solicitudes de refugio y 6% de otro tipo relacionadas al pronunciamiento de la comisión como: revisiones, rectificaciones de datos, renuncias entre otros.

En cuanto a los solicitantes de refugio, que tienen pendiente la entrevista de elegibilidad, existen 55% de las solicitudes son de personas de nacionalidad venezolana, 42% de solicitudes son de personas de nacionalidad colombiana, 0,93% de solicitudes son de personas de nacionalidad cubana, y el restante 2,08% de las solicitudes se reparten entre ciudadanos de nacionalidad yemení, libaneses, egipcios entre otros países.

En cuanto a los peticionarios de refugio el 69% son ciudadanos de nacionalidad venezolana, el 28% son de nacionalidad colombiana y el restante 3% se reparten entre ciudadanos de nacionalidad cubana, peruanos, entre otros países.

El Registro de Trámites del Estado – Gob.ec es una herramienta que permite canalizar los requerimientos ciudadanos para optimizar los tiempos de respuestas a las peticiones.  Dicha herramienta es aplicable para los requerimientos de las personas con necesidad de protección internacional también accede a la misma.