Nueva fase para el retorno de personas al país: se permite APO domiciliar para segmentos prioritarios y se contempla APO domiciliar para el resto de personas, luego de practicarse una prueba PCR 7 días después de llegar al Ecuador

Quito, 13 de mayo del 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el COE Nacional expidió el 12 de mayo de 2020 el “PROTOCOLO PARA EL INGRESO AL PAÍS, PERMANENCIA Y SALIDA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO (APO) DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN”. El Protocolo actualiza el procedimiento de ingreso al país y cumplimiento del APO para los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, que retornan en el marco de la emergencia sanitaria. 

Entre las disposiciones del Protocolo, que actualiza los procedimientos de retorno al país dentro de la nueva etapa de la emergencia, se contempla el cumplimiento del APO en sus domicilios para las personas de cinco grupos de atención prioritaria. Además, se ofrece la opción a las personas que cumplen su APO en lugares distintos a sus domicilios, que luego de 7 días puedan someterse a una prueba de COVID-19 -administrada por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) o por establecimientos autorizados por el MSP- y que, si  los resultados fueran negativos, puedan recibir autorización para trasladarse a sus domicilios.

Conforme lo dispone el Protocolo, los grupos de atención prioritaria que podrán cumplir el APO en sus domicilios, una vez que hayan sido calificados por el consulado respectivo, incluyen a las siguientes personas:

  • Niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años), y sus acompañantes;
  • Mujeres embarazadas y sus acompañantes; 
  • Personas con discapacidades (con carnet del CONADIS) y sus acompañantes;
  • Personas con enfermedades catastróficas o que requieran atención o cuidados especializados, y sus acompañantes; y,
  • Personas de la tercera edad (más de 65 años) y sus acompañantes.

Las personas que no formen parte de los referidos grupos prioritarios deberán cumplir el APO en lugares de alojamiento identificados por la autoridad competente, como hoteles o similares, según se ha procedido hasta el momento.

Sin embargo, a partir del séptimo día, la persona podrá solicitar que se le someta a una prueba PCR en uno de los laboratorios acreditados por el ACESS (MSP), a fin de poder realizar el tiempo restante de aislamiento en el domicilio, siempre y cuando se tenga un resultado negativo a COVID-19 como fruto de la prueba PCR.

En caso de que la prueba sea negativa, el MSP autorizará al interesado la continuación  del aislamiento en su domicilio, manteniendo un monitoreo por vía telefónica de su estado de salud hasta el cumplimiento de los 14 días del APO.

Las personas que cumplan APO en sus domicilios firmarán un compromiso especial de acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias al efecto, cuya transgresión generará severas penas en el marco de la ley.


Enlaces de interés: