¿Qué se necesita para ingresar al Ecuador?

Ingreso al país para ecuatorianos, extranjeros residentes y extranjeros NO residentes a partir del 13 de septiembre de 2020.

Una vez finalizado el régimen de estado de excepción, el 11 de septiembre de 2020 el COE nacional emitió los siguientes lineamientos de cumplimiento obligatorio:


  • Prueba PT-PCR:  previo al ingreso al país.

Como requisito para el ingreso al país, deberán presentar ante el personal del Ministerio de Salud la prueba  RT-PCR con resultado negativo, emitida máximo 10 días antes del arribo al país, se incluye dentro de este tiempo la validez de la prueba de aquellos ciudadanos que salgan y retornen al Ecuador en ese tiempo.

  • Sin prueba PT-PCR

Para las personas que ingresen al país y que no cuenten con la prueba RTPCR debidamente justificada ante el puesto del Ministerio de Salud Pública deberán hacer el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 10 días. El lugar del APO será aquel que la persona señale a su entrada al país.

  • En caso de presentar síntomas al arribo

En el caso de presentar síntomas pasará a ser manejado por el Ministerio de Salud Pública bajo la condición de paciente con sospecha de la Covid-19.

  • Ingreso por Fronteras Terrestres y Puertos Marítimos:

Únicamente se mantienen abiertos los Centro Binacional de Atención en Frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos.

  • Movilidad y Tránsito

Corresponde a Gobiernos Autónomos Descentralizados brindar las facilidades de libre tránsito en las vías de esta red que atraviesen por sus jurisdicciones.

Corresponde a los GAD’s que mantienen la competencia del control del tránsito en sus jurisdicciones regular la movilidad en corresponsabilidad a efecto de garantizar una circulación ordenada entre cantón y cantón.