Estudiantes ecuatorianos en Wuhan

Quito, 4 de febrero de 2020 / BP – 038

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que tan pronto el Ecuador conoció la situación de emergencia sanitaria en la ciudad de Wuhan, causada por el brote epidémico del coronavirus, la Embajada del Ecuador en China tomó contacto con los estudiantes ecuatorianos en esa localidad, a través de su sección consular. En coordinación con la Cancillería, se establecieron además grupos de chat a través de redes sociales y se enviaron correos electrónicos a los aproximadamente 1200 ciudadanos ecuatorianos que viven en otras regiones de China, que están en el registro consular. Para todos ellos, la Embajada estableció un número de emergencia disponible para consultas las 24 horas al día.

En la ciudad de Wuhan cursan estudios 9 ciudadanos ecuatorianos en distintos centros académicos. Con ellos la Embajada del Ecuador ha establecido canales de información directos. En coordinación con las autoridades chinas ha mantenido un constante seguimiento a la situación de los estudiantes a fin de precautelar su integridad física y proteger su vida. Los estudiantes, como todos los ciudadanos de Wuhan, se encuentran en sus residencias y observan estrictos protocolos dispuestos por las autoridades chinas, ya que la movilidad es restringida.

Los estudiantes ecuatorianos no han sido afectados por el coronavirus y se hallan en buen estado físico, según lo han expresado a la Embajada. En todo caso, se ha previsto el apoyo de personal especializado en acompañamiento sicológico para atender eventuales requerimientos de los estudiantes. De la información proporcionada por los estudiantes, que coincide con aquélla proveniente de las autoridades chinas, éstos se encuentran atendidos en sus necesidades básicas de alojamiento y servicios esenciales, así como de alimentación. En todo caso, la Embajada del Ecuador les hizo llegar una dotación de mascarillas especiales en la previsión de un desabastecimiento de este insumo.

A pedido de varios estudiantes y de sus familiares de buscar su evacuación desde Wuhan, la Embajada del Ecuador en China, a solicitud de la Cancillería, exploró las opciones de evacuación terrestre desde Wuhan hasta otro punto de China, desde el cual podrían ser transportados fuera del país. Esta misma modalidad de evacuación fue analizada por otros países latinoamericanos. Sin embargo, para fortalecer el control sanitario, las autoridades de Wuhan han informado que la evacuación por vía terrestre ya no sería factible. En estas circunstancias y conociendo que un país latinoamericano iba a evacuar a sus ciudadanos por vía aérea, se tomó contacto con las correspondientes autoridades a fin de incluir a los ecuatorianos en el vuelo de evacuación, opción que también otros países de nuestra región exploraron conjuntamente.

El día de ayer, debido a la capacidad del avión que estaría disponible hacia mediados de febrero y a otros aspectos logísticos, se dio a conocer al Ecuador que lamentablemente no se transportarían pasajeros que no fueran nacionales del Estado que fletaría la aeronave. Las autoridades chinas han recomendado, siguiendo protocolos locales e internacionales, que los estudiantes cumplan la cuarentena en la ciudad de Wuhan antes de buscar salir de esa ciudad por vía aérea.

En atención al pedido de los estudiantes, referido anteriormente, el Estado ecuatoriano continuará explorando opciones con miras a concretar una evacuación en condiciones que garanticen su integridad y su salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de la República Popular China y en atención a los protocolos de extracción, transportación internacional y de arribo al país de destino, establecidos por la Organización Mundial de la Salud ante la declaratoria de alerta sanitaria internacional.

A través de la Embajada del Ecuador en Beijing, el Estado ecuatoriano continuará en contacto permanente con los estudiantes y con las autoridades chinas con el propósito de dar seguimiento a su situación y atender oportunamente sus necesidades esenciales.