Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la ratificación del “Acuerdo de Escazú”

Quito, 4 de febrero de 2020 / BP-039

Con 92 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la ratificación del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú. Ecuador pasaría a ser el sexto país en la región en ratificar este instrumento.

El objetivo de este Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales; así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Este Acuerdo es considerado un instrumento legal inédito para la región, representa el primer instrumento regional vinculante que protege a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y establece garantías que protegen su labor.

Con la aprobación legislativa y posterior ratificación del Ejecutivo concluirá el proceso interno para que el Ecuador sea parte del Acuerdo de Escazú, el cual al momento cuenta con 21 signatarios y 5 ratificaciones (Bolivia, Guyana, Uruguay, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

Los asambleístas que intervinieron en el debate destacaron que la ratificación de este instrumento contribuirá a mantener la transparencia y acceso a la información, garantizar la protección de los derechos de los defensores ambientales, el cuidado del ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El 27 de septiembre de 2018, en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Ecuador suscribió el Acuerdo de Escazú, el cual estará abierto a la firma de los Estados Parte hasta el 26 de septiembre de 2020, y entrará en vigor cuando 11 Estados lo hayan ratificado.