Declarar el estado de excepción es prerrogativa solo del Gobierno, según la constitución y la ley internacional

Quito, 6 de octubre de 2019

Comunicado

Declarar el estado de excepción es prerrogativa solo del Gobierno, según la constitución y la ley internacional

Según lo proclama la Constitución ecuatoriana, únicamente el Presidente de la República puede decretar “estados de excepción” en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza interpretaciones tergiversadas de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, convenios internacionales que bajo ningún concepto justifican que actores no estatales se arroguen atribuciones que solo competen a los gobiernos nacionales.

El decreto presidencial de 3 de octubre de 2019, que dispuso a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional actuar en el marco del “estado de excepción”, obedeció a la necesidad de preservar la paz y el orden en el territorio del país frente a actos agresivos, saqueos y la violenta obstaculización de vías públicas. En atención a disposiciones legales y convenciones internacionales, la Cancillería ecuatoriana ha notificado sobre la declaración del “estado de excepción” a los pertinentes organismos del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas.

A propósito de la Convención 169 de la OIT, se debe recordar que esta guarda conformidad con lo prescrito el artículo 57 de la Constitución ecuatoriana, que reconoce y garantiza a los pueblos y nacionalidades indígenas la conservación imprescriptible de sus tierras comunitarias así como la consulta previa, libre e informada sobre decisiones que se adopten en torno a los recursos naturales no renovables que existan en dichas áreas.