Cancillería firmará convenio para la atención de niños con enfermedades catastróficas en hospital de la Santa Sede

Quito, 9 de julio de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana firmará, este miércoles 10 de junio, un Memorando de Entendimiento con el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de la Santa Sede, para la atención de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos afectados con enfermedades catastróficas o que, debido a su complejidad, no pueden ser tratados en Ecuador.

El documento será suscrito por el embajador de Ecuador en la Santa Sede, José Luis Álvarez, y la presidenta del Hospital Pediátrico, Mariela Enoc, contando con la presencia de la Primera Dama y Presidenta del Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una Vida’, Rocío Gonzáles, en calidad de testigo de honor. La firma se produce en el marco de la visita oficial que realiza el presidente de la República, Lenín Moreno, a varios países de la Unión Europea.

La cooperación, entre Ecuador y el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, inició el 7 de octubre de 2002, con la firma de un acuerdo similar con el desaparecido Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), gestionado por la Embajada del Ecuador en la Santa Sede.

Durante la ejecución del mencionado convenio 36 niños y niñas ecuatorianos recibieron tratamiento que no podía ser provisto en Ecuador. El monto de la cooperación ascendió a alrededor de 4.5 millones de euros. El convenio venció, el 15 noviembre 2012, cuando mediante Decreto Presidencial Nº 1356, se eliminó el Innfa.

El centro hospitalario, fundado en 1869, es parte de la red del Sistema Nacional de Salud en la ciudad de Roma, en el área extraterritorial administrada por la Santa Sede. Desde 1980, debido a su prestigio se convirtió en un punto importante de referencia para la pediatría italiana.