Ecuador pendiente en Lima de las negociaciones para adherir como Miembro Asociado a la Alianza del Pacífico

Quito, 2 de julio de 2019

Ecuador espera que en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Lima entre el 5 y 6 de julio de 2019, se confirme el pronto inicio de las negociaciones comerciales de incorporación del Ecuador como Miembro Asociado al bloque.

El interés ecuatoriano de formar parte de la Alianza guarda relación con la invitación, en primera instancia, que hicieran los países miembros al Estado ecuatoriano de ser partícipe en el proceso de integración desde sus inicios, en 2011. Además de la inmediata coherencia de la relación geográfica que Ecuador comparte con los países miembros.

El Gobierno Nacional y los sectores productivos del país ven con responsabilidad el enorme reto que constituye para Ecuador una negociación amplia y profunda en materia comercial, que involucra el compromiso de fortalecer los lazos ya existentes con los socios de la Alianza del Pacífico.

En ese proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mediante una visión estratégica de las relaciones internacionales, busca posicionar a Ecuador en un mundo que se integra, cada vez más, a través del Pacífico.

Los acuerdos comerciales suscritos de manera bilateral (Acuerdo de complementación económica ACE 65 con Chile, Acuerdo de alcance Parcial AAP 29 con México), el avance y compromiso para perfeccionar los mismos, así como el reciente impulso confirmado al más alto nivel con motivo del 50 aniversario de la Comunidad Andina Naciones, constituyen una base sólida para facilitar una vinculación profunda de Ecuador a un proceso de integración que se proyecta al resto del mundo.