Ecuador y Chile suscriben 21 acuerdos bilaterales y una Declaración Presidencial en beneficio de sus pueblos

Quito, 5 de junio de 2019

En el marco del Encuentro Presidencial y la V Reunión del Consejo Interministerial Binacional, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno y de Chile, Sebastián Piñera, suscribieron 21 acuerdos bilaterales y cinco planes de trabajo que refuerzan la cooperación estratégica en áreas como la salud, educación, medio ambiente, gestión de riesgos y desastres naturales, cultura, seguridad y defensa, comercio, desarrollo minero, vivienda y hábitat, atención a personas en condición de vulnerabilidad e integración regional.

En el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, los mandatarios reafirmaron su voluntad política de continuar acrecentando la relación bilateral y resaltaron la importancia de los Encuentros Presidenciales y del Consejo Interministerial Binacional, como mecanismos por excelencia que contribuyen de manera determinante a diversificar y profundizar la integración y la cooperación, con crecientes beneficios para sus respectivos pueblos.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, destacó que los Consejos Interministeriales Binacionales “han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral”. Actualmente cuenta con seis ejes temáticos: integración económica para el desarrollo; asuntos globales, seguridad y defensa; administración sustentable del medio ambiente; cooperación para el desarrollo social y humano; derechos humanos, cultura y movilidad humana; y un eje nuevo de vivienda, infraestructura urbana y obras públicas.

Además, el jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó que “existen nuevos retos para afrontar conjuntamente”, en materias tan importantes como la lucha contra la corrupción y lavado de activos, cooperación entre Fiscalías, Contralorías y otras entidades comunes; cooperación en justicia, derechos humanos, incluyendo el intercambio de experiencias en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, y los temas sobre rehabilitación y manejo penitenciario. Así como temas actuales sobre movilidad humana, y aquellos vinculados a infraestructura como telecomunicaciones, vivienda, caminos, transporte.

“Somos testigos de las innumerables acciones que nos unen y comprometen a trabajar para el beneficio de nuestros pueblos. Nuestro relacionamiento, luego de esta reunión, será más profundo y fructífero”, concluyó Valencia.

Los acuerdos suscritos al culminar la reunión bilateral de Santiago son parte de una negociación equilibrada, realizada con respeto a la dignidad del país y pensando en el aprovechamiento de las potencialidades de desarrollo socio-económico del Ecuador.