Ecuador y agencia coreana conversaron sobre cooperación en materia de lucha contra la corrupción, movilidad humana y ciberseguridad

Quito, 7 de mayo de 2019

El subsecretario de Cooperación Internacional de la Cancillería, Mauricio Montalvo y la vicepresidenta de la matriz de la Agencia Coreana de Cooperación para el Desarrollo (Koica), Baek Sook Hee, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordó priorizar la cooperación coreana en áreas de interés como la lucha contra la corrupción, la movilidad humana y la ciberseguridad.

El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial que cumple al Ecuador, el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-Yon, este jueves 7 de mayo.

La cooperación internacional para el desarrollo que otorga Corea en beneficio de los países en desarrollo, entre ellos Ecuador, se canaliza principalmente a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica).

En la reunión se destacó uno de los proyectos en ejecución que se realiza en la provincia del Guayas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios de atención primaria de salud para la población de la Zona 8 en el Distrito de Durán, mediante la implementación de un Centro de Salud tipo CII de dos plantas, junto con programas de capacitación a funcionarios públicos, programas de educación en salud para la población beneficiaria y el envío de expertos coreanos.

Además, la vicepresidenta Baek Sook Hee mostró gran expectativa por el proyecto ‘Centro de Innovación de Quito’, impulsado por la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO). Actualmente el proyecto se encuentra en revisión y se espera su próxima aprobación.

En este 2019 Koica ofertó 18 becas para estudios de post grado. En el caso del Ecuador, las becas de cooperación internacional representan una oportunidad para la formación y fortalecimiento de las capacidades en materia de talento humano.

A la fecha, 40 voluntarios coreanos colaboran en varias provincias del país. Así como 15 expertos de la National Industry Promotion Agency (NIPA) están brindando asesoría al Gobierno ecuatoriano por un período entre seis meses y un año en Quito, Cuenca, Sigsig, Puyo y la provincia del Carchi.