Ecuador expone ante la ONU la importancia de la Cooperación Sur – Sur

Quito, 20 de marzo de 2019

Hoy se inauguró la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur en Buenos Aires, Argentina. Ecuador, junto a otros países de América Latina y el Caribe, busca posicionar a la Cooperación Sur-Sur como un medio para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El canciller José Valencia se refirió a la importancia de la Cooperación Sur-Sur en la implementación de políticas públicas y estrategias de desarrollo efectivas, registrando cambios significativos frente al desafío del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe están enmarcados como países de renta media con base a su ingreso per cápita. Por ello Valencia resaltó “que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que esta forma de medición deja fuera a los países de renta media y que la cooperación internacional, además de incluir a los países de bajos ingresos, debería considerar las necesidades presentes en los países de renta media”.

Además enfatizó que uno de los mayores desafíos que enfrentan los países de la región es el financiamiento, específicamente para iniciativas que puedan aportar al cumplimiento de los ODS, de esta manera el Ecuador ha empezado a trabajar en identificar fuentes de financiamiento para un fondo específico que promueva las iniciativas de Cooperación Sur-Sur.

Así mismo, destacó que hay temas específicos en algunos países que se deben atender, como la migración de ciudadanos venezolanos, que a falta de un estatus migratorio y laboral regular en los distintos países de acogida, se vuelven una población extremadamente vulnerable.

Ecuador, conjuntamente con la OIM y el ACNUR, desarrollarán en el marco de este encuentro un evento paralelo para dar a conocer las propuestas de cooperación para atender la situación creada por la movilización de venezolanos en la región.