Ecuador presente en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur

Quito, 19 de marzo de 2019

En el marco de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, Ecuador copresidirá la segunda de las tres mesas redondas interactivas, en la que se tratarán los desafíos y el fortalecimiento de la Cooperación entre países del sur. Además, presidirá un evento paralelo sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región.

En el evento que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 22 de marzo, participará el canciller José Valencia, quien preside la delegación ecuatoriana, y lo acompaña el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Ecuador, junto a otros países de América Latina y el Caribe, busca posicionar la Cooperación Sur-Sur como un medio para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, aspira generar nuevas relaciones de cooperación con países en desarrollo y fortalecer un mecanismo para identificar nuevos actores y fuentes de financiamiento para esta cooperación y la cooperación triangular, realizada entre tres países con participación diversa.

Este espacio servirá como base para empezar a trabajar con miras a generar una alianza con varios actores, entre ellos, los gobiernos locales, organismos multilaterales, sociedad civil, academia y el sector privado.

En cuanto al evento paralelo previsto para el 21 de marzo, el viceministro Chávez participará con el tema “el Proceso de Quito como mecanismo de cooperación Sur-Sur en la región latinoamericana y caribeña”.

También estarán como expositores, el director general de Asuntos Consulares de Argentina, Luis María Sobrón; el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino; el representante Especial Conjunto del Acnur y la OIM para los Refugiados, Eduardo Stein; el coordinador regional del Acnur para la situación de Venezuela, José Xavier Samaniego; y el director del Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina, Lelio Mármora.

Como parte de la agenda, así mismo el Ecuador dará a conocer las acciones realizadas por el Gobierno nacional respecto a la articulación de la migración venezolana en la región, sobre la preparación de la III Reunión Internacional de Quito, prevista para el 8 y 9 de abril; así como sobre la proyección del Proceso de Quito como modelo a nivel internacional.