Hoy, 21 de enero de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, subrogante Emb. Andrés Terán Parral, recibió en su despacho la visita de representantes de la Fundación de Venezolanos en el Exterior FUNVEX. En la reunión, el Emb. Terán y los delegados venezolanos coincidieron en rechazar el execrable crimen cometido en contra de una mujer ecuatoriana embarazada e indefensa a manos de su conviviente, ocurrido en la ciudad de Ibarra, el sábado 19 de enero.

El Canciller encargado destacó por su parte la actitud de hospitalidad brindada por el Estado y pueblo ecuatoriano al pueblo venezolano, basada en principios de solidaridad y convivencia pacífica, en el contexto de la masiva migración de venezolanos que salen de su patria debido a la crisis en que se encuentra.

El Emb. Terán reiteró también a FUNVEX el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto a los Derechos Humanos y el rechazo a  la xenofobia. El Canciller subrogante recordó las expresiones vertidas por el señor Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en el sentido de que somos un pueblo de migrantes y que los delitos de femicidio, abuso sexual, violación y violencia intrafamiliar no tienen nacionalidad y deben ser castigados con el máximo rigor de la Ley. Nadie va a ser perseguido en el Ecuador por su origen o por la manera en que piensa, como ocurre en otros países, recordó el Canciller encargado. El Estado ecuatoriano combatirá las expresiones de xenofobia por la convicción humanista de los ecuatorianos y porque la ley del país la condena.

Con respecto a la exigencia del Certificado de Pasado Judicial que preocupa a FUNVEX, el Embajador Terán manifestó que las medidas que se van a implementar tienen el objetivo de realizar el control que debe existir para precautelar la seguridad de ecuatorianos y extranjeros, identificar como manda la ley nacional de manera efectiva y clara a todos quienes ingresan al país, y que eso no se contrapone con la adecuada protección y promoción de los derechos humanos, los cuales son una prioridad del Estado ecuatoriano.