Ecuador se adhiere a la iniciativa china de la Franja y la Ruta como resultado de la visión “pragmática” del gobierno
Beijing, 14 de diciembre de 2018
Ecuador se adhirió a la iniciativa china de la ‘Franja Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de Seda del Siglo 21’, a través de la suscripción de un Memorando de Entendimiento que prioriza ámbitos como la coordinación de estrategias de desarrollo, la conectividad de infraestructuras, los flujos comerciales, la conectividad financiera y el enlace de personas a personas.
Esta adhesión se enmarca en una “nueva visión en términos de un gobierno más tolerante, abierto al diálogo con los diferentes sectores” y con “una visión más pragmática” en sus relaciones internacionales, aspectos que “marcan una diferencia importante y un nuevo rumbo del país”, aseguró el canciller Valencia en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
El memorando fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, y su par chino, Wang Yi, en el marco de la visita de Estado del Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, a China.
Ecuador se une así a otros 106 países que apostaron por la adhesión a la mencionada iniciativa. Entre ellos, en la región latinoamericana y caribeña, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En 2013, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, presentó la iniciativa que busca retomar el corredor económico de la ruta de la seda del siglo XI, para unir a China con Europa, a través del Asia Central, iniciativa que fue extendida posteriormente hacia África, América Latina y el Caribe.
La iniciativa gira alrededor de 5 ejes fundamentales: intercambio cultural, coordinación política, capacidad de conectividad, integración financiera e inversión y comercio.