Antonio Muñoz Borrero recibe homenaje póstumo por salvar la vida de más de un centenar de judíos durante el nazismo

Quito, 09 de noviembre de 2018

El diplomático Antonio Muñoz Borrero, cónsul ecuatoriano en Estocolmo (1891-1976), recibió hoy un homenaje póstumo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por salvar la vida de personas judías del exterminio provocado por el régimen nazi.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, dejó sin efecto el Acuerdo número 09, firmado el 13 de enero de 1942, en el que se canceló el nombramiento extendido a Manuel Antonio Muñoz, al descubrirse que entregó pasaportes a los ciudadanos judíos perseguidos por el régimen nazi, por lo que ya nunca volvió a ejercer funciones diplomáticas.

El canciller, a través de este nuevo acuerdo, presentó las sentidas excusas de la Cancillería a los familiares y amigos del Cónsul “por la injusta e inconsulta decisión de cancelar su designación de 1942” y exaltó, según señala el documento, “la labor del cónsul Muñoz Borrero como defensor de los derechos humanos al salvar la vida de personas judías durante la segunda guerra mundial aún a costa de su bienestar personal y familiar”.

En su intervención, el jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó que las acciones del cónsul Muñoz Borrero dejó lecciones perennes: “Que frente a la confusión ética que traen el terror, la violencia y la intolerancia, pueden sobrevivir la bondad y la filantropía (…) Gracias eternas, cónsul Manuel Antonio, por recordarnos que donde no hay humanidad, hay que tratar de llenar ese vacío”.

 Antonio Muñoz Borrero recibe homenaje póstumo por salvar la vida de más de un centenar de vidas durante el nazismo  Antonio Muñoz Borrero recibe homenaje póstumo por salvar la vida de más de un centenar de vidas durante el nazismo

Como parte de la ceremonia, los asistentes acudieron a los jardines del Palacio de Najas para plantar un algarrobo en memoria del diplomático. Luego del acto el canciller Valencia pidió un minuto de silencio por las víctimas.

Al homenaje asistió el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, la comunidad judía asentada en Ecuador y familiares y amigos del cónsul Antonio Muñoz Borrero.

Ver:

Acuerdo Ministerial

Discurso Canciller José Valencia

Discurso Daniel Kersffeld


Galería de imágenes

Cristales Rotos

Video