Ministerio de Relaciones Exteriores rinde homenaje póstumo a Manuel Antonio Muñoz Borrero y lo restituye al servicio exterior

Quito, 07 de noviembre de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana José Valencia rendirá este próximo viernes, en la sede de la Cancillería en Quito, un homenaje póstumo a Manuel Antonio Muñoz Borrero (1891-1976), cónsul ecuatoriano en Estocolmo, que salvó la vida de personas judías del exterminio provocado por el régimen nazi. Este homenaje coincide además con la trágica recordación de los 80 años de la Noche de los Cristales Rotos, en la que el Holocausto tuvo su inicio.

Muñoz Borrero es el único ecuatoriano, y uno de los pocos latinoamericanos, que ha recibido el reconocimiento de «Justo entre las naciones» (2011) por parte de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel. Este reconocimiento es brindado a aquellos hombres y mujeres que durante el nazismo arriesgaron su propia vida por proteger y salvar la vida de las familias judías.

Según investigaciones históricas, durante la Segunda Guerra Mundial, el diplomático ecuatoriano emitió más de un centenar de pasaportes por cuenta propia y con fines humanitarios. A comienzos de 1942, antes de la ruptura de relaciones diplomáticas de Ecuador con Alemania, continuó con los envíos. Luego de terminada la guerra, Muñoz Borrero se trasladó a México donde falleció en 1976. Las autoridades de la época cesaron en funciones a Muñoz Borrero al descubrir la entrega de los pasaportes, por lo que ya nunca volvió a ejercer funciones diplomáticas.

En el homenaje está prevista la participación de su familia consanguínea, que ha viajado desde Cuenca a Quito, para recibir de manos del canciller Valencia el acuerdo ministerial. Se trata de una señal de desagravio y que restituye de modo simbólico a Muñoz a la carrera diplomática, como símbolo y modelo para presentes y futuras generaciones. Sus nietos – que residen en Estocolmo- recibirán el acuerdo ministerial con firma autógrafa por vía diplomática. También ha sido invitada la comunidad judía asentada en Ecuador, que celebra sus 80 años de vida en el país, autoridades locales y cuerpo diplomático.

El acto se cumplirá este viernes 9 de noviembre, en el salón de los Próceres de la Cancillería, de 12h a 13h y luego en los exteriores, en los jardines del Palacio de Najas, tendrá lugar la siembra de un árbol, en memoria de Muñoz Borrero.

Transmisión en vivo en Facebook Live: https://www.facebook.comEcuador

Enlaces:

https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-aporte-judios-ecuador.html