Ecuador y España firmarán convenios para la construcción de vivienda social y de cooperación policial para la lucha contra la delincuencia transnacional

Quito, 20 de julio de 2018

Ecuador y España firmarán dos memorándums de entendimiento para la construcción de vivienda social y un convenio de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia transnacional durante la visita oficial del presidente Lenín Moreno a ese país, la próxima semana. Así lo manifestó el canciller subrogante, Andrés Terán, durante una entrevista en radio Quito.

Se trata de la suscripción de dos memorandos de entendimiento con dos grupos empresariales españoles: Neftan y Coniprom (Grupo Valienti). La sociedad Neftan se encargará de construir, con recursos financieros propios, 40.000 viviendas dentro del proyecto gubernamental ‘Casa para Todos’, en los espacios físicos destinados por el Gobierno ecuatoriano para tal propósito. El monto inicial del proyecto sería de 500 millones de dólares.

Mientras que el ‘Grupo Valienti’ está interesado en invertir en 40.000 soluciones habitacionales. El monto del proyecto es de mil millones de dólares. Coniprom, empresa que forma parte del Grupo Valienti, firmará el memorando de entendimiento.

Terán indicó también que está previsto firmar con España el ‘Convenio en materia de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional’ que tiene como objetivo establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en el marco del respeto a la legislación interna de cada uno de los países parte.

El canciller José Valencia acompañará al presidente Moreno en la visita. “Habrá un encuentro con el rey de España y una reunión de trabajo con el presidente español, Pedro Sánchez”, informó el diplomático y destacó que el presidente Lenín Moreno “será el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por el mandatario de España”.

Previo a la visita oficial, el presidente de la República asistirá a la cumbre en materia de discapacidades en Londres “para poder difundir nuestras políticas y buenas prácticas en esta materia”, dijo el canciller subrogante. Respecto a la situación del asilo de Julian Assange en Reino Unido explicó que el país se encuentra en un “diálogo franco y de alto nivel” con el país europeo y confirmó que “no habrá un acercamiento oficial del presidente Moreno con Assange”.

«Estamos trabajando en acercamientos con el Reino Unido al más alto nivel. Este caso (Assange) no es sencillo, tiene una serie de aristas y situaciones que tienen que ser analizadas», explicó.