La propuesta de mediación sobre el caso Assange “no ha prosperado”
Quito, 23 de febrero de 2018
La propuesta de Ecuador de mediación a Reino Unido para una mediación sobre el caso de Julian Assange “no ha prosperado”, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa. “Para mediar se necesitan dos partes, Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte”, explicó.
La ministra señaló que, ante la nueva situación, se continuará protegiendo los derechos del fundador de WikiLeaks, mientras exista el riesgo de que su integridad física y psicológica pueda ser vulnerada. Assange permanece refugiado desde hace casi seis años en la embajada ecuatoriana en Londres.
La canciller, sin embargo, precisó que el país está consciente de que la justicia de Reino Unido debe ser respetada. Destacó que más allá de la situación de Assange existe una buena relación con esa nación, “construimos una agenda bilateral, tenemos muchos intereses comunes, como el económico y comercial”.
Ecuador, a través de un equipo jurídico de Cancillería, ha analizado más de 30 casos similares en el mundo para buscar una solución. Entre ellos, el ministerio estudió el caso de la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada por Irán a cinco años de cárcel, por cargos relacionados con la seguridad, y para la que el Gobierno británico consideró otorgar protección diplomática.
La canciller recordó así mismo que Assange ha cumplido con el compromiso escrito de no intervenir u opinar en temas de política ecuatoriana y, en general, de ningún otro país.