Ecuador buscará la mediación para resolver la situación de asilo de Julian Assange

Quito, 09 de enero de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que el Ecuador explora la posibilidad de una mediación de un tercer país o de una personalidad para resolver la situación de asilo de Julian Assange.

“Ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y a veces la mediación de un tercer país. Así que estamos buscando soluciones”, afirmó la canciller durante un conversatorio con agencias extranjeras.

La ministra aseguró que el país está en permanente diálogo con el Gobierno de Reino Unido con el fin de encontrar mecanismos de solución y adelantó que en el caso de una mediación podría involucrarse a un tercer país o incluso una personalidad.

Desde el punto de vista humano –dijo- la situación de Assange es insostenible, “no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre”. Para la canciller ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y de Reino Unido “que además se ha mostrado interesado en encontrar una salida”, expresó.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana garantizó que Ecuador mantiene inalterado el asilo a Assange. “Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.