Ecuador firmó Acuerdo con la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

Nueva York, 22 de septiembre de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, suscribieron este viernes 22 de septiembre en Nueva York, un Acuerdo para la cooperación en la prevención y combate de la corrupción y fomento de la transparencia.

Durante el acto protocolar la Canciller del Ecuador explicó que con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se trabajará en tres grandes líneas, interconectadas en el reforzamiento de la lucha global por la transparencia y contra la corrupción: mecanismos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas; diseño de indicadores sobre corrupción que puedan ser aplicados por todos los países y contar con estándares internacionales y medidas de prevención y educación para combatir la corrupción.

“Combatir la corrupción requiere prevención, intercambio de experiencias e indicadores comunes”, reiteró la Canciller del Ecuador en el evento.

Recalcó que con la firma del mencionado Acuerdo, el Ecuador está comprometido en el combate a la corrupción.

Además puntualizó que el Ecuador al contar con la Ley contra Paraísos Fiscales, impide a funcionarios públicos electos por votación popular o designados, tener dinero en paraísos fiscales.

De su parte, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov afirmó: “cooperamos en lucha contra la corrupción porque es un delito según la Convención y también posibilita otros delitos”.

“Nos interesa la experiencia de Ecuador que involucra al sector público, privado, la sociedad civil y los académicos”, concluyó.

Datos:

El Ecuador participará en la Reunión de Alto Nivel (de rango ministerial), de la 7° Conferencia de Estados Partes en la Convención de la ONU contra la Corrupción, a realizarse en Viena, del 6 al 10 de noviembre de 2017.

En el evento se posicionarán los avances del Ecuador en materia de prevención, transparencia e indicadores contra la corrupción; además se promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.