Canciller considera importante profundizar cooperación entre la Celac y Japón

Nueva York, 21 de septiembre de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa participó hoy en la reunión de trabajo entre los Cancilleres del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por El Salvador, en su condición de Presidente Pro Tempore, República Dominicana, Grenada y el Ecuador, con el Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Taro Kono.

En su intervención, la Ministra Espinosa destacó la importancia de profundizar los esquemas de cooperación en los ámbitos de: transferencia de tecnología, comercio exterior y logística; desarrollo de energías renovables, capacitación del talento humano, perfeccionamiento de esquemas productivos en la agricultura, pesca y agro-industria, entre otros.

La Canciller coincidió con sus colegas latinoamericanos y caribeños en resaltar la vocación de paz de la región y destacó la histórica suscripción del Tratado de Tlatelolco, por el cual hace 50 años se proscribió el desarrollo y el uso de armas nucleares en la región. Igualmente resaltó que el Ecuador es un Estado cuyo Gobierno tiene el mayor respeto y apego a los principios del Derecho Internacional, los derechos humanos, la democracia a nivel mundial y que aspira a que se consolide la paz entre las naciones.

El Canciller del Japón enfatizó sobre los tradicionales lazos diplomáticos y de cooperación con la región. En el desarrollo de su exposición saludó la iniciativa del Ecuador para impulsar la denominada “Diplomacia Verde”.

Canciller considera importante profundizar cooperación entre la Celac y Japón

Taro Kono resaltó también los procesos de cooperación que se han ejecutado recíprocamente entre Latinoamérica y su país. Se refirió, de manera especial, a la cooperación para el alivio y prevención de los efectos de los desastres naturales y subrayó las acciones de apoyo que se ejecutaron con motivo del tsunami que arrasó buena parte de Japón.

El titular de la Diplomacia nipona pidió el apoyo de los gobiernos de los países miembros de la Celac para las candidaturas de Osaka-Kansai, para la Exposición Mundial de 2025 y para Tomoko Akane para Juez de la Corte Penal Internacional.

Los Cancilleres expresaron su intención de continuar con estos procesos de relacionamiento diplomático y de cooperación.

El cónclave de Ministros de Relaciones Exteriores celebrado en Nueva York, paralelamente a la 72 Asamblea General de la ONU, fue la oportunidad para reforzar las relaciones entre los Cancilleres del Cuarteto que representan a América Latina y el Caribe con el Japón.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.