Ecuador ejecuta acciones de prevención frente a presencia de flota china en las inmediaciones de las aguas jurisdiccionales ecuatorianas

Quito, 25 de agosto de 2017

Frente a la aprehensión en la Reserva Marina de Galápagos de una embarcación China que transportaba especies protegidas y a la presencia de una gran cantidad de buques de pesca de la misma bandera en las inmediaciones de las aguas jurisdiccionales ecuatorianas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha realizado las siguientes acciones, con el objetivo de precautelar la fauna marina y evitar la violación de la soberanía ecuatoriana:

1. El llamado al Embajador de la República Popular China a escuchar una protesta formal respecto a la presencia tanto de una gran cantidad de buques de bandera china en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva; así como frente a la aprehensión, por parte de las autoridades de la Armada Nacional, de una embarcación que transportaba especies protegidas por la Reserva Marina de Galápagos.

2. La disposición a la Embajada del Ecuador en China para realizar una acción similar para obtener mecanismos que permitan una solución efectiva frente a esta situación. Al respecto, el Gobierno chino ha iniciado una investigación sobre la embarcación aprehendida y de ser necesario establecerá las medidas correctivas y se aplicarán las sanciones correspondientes para que situaciones de esta naturaleza no se repitan.

3. La articulación de acciones con organismos vinculados a la pesca a nivel internacional como la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur y la Comisión Interamericana del Atún Tropical por la presencia de la los buques chinos en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva Ecuatoriana para precautelar la fauna marítima del Pacífico Sur.

4. En el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), el Ecuador ha buscado llegar a un entendimiento para tomar medidas que faciliten la conservación de las especies marinas.

5. El inicio de conversaciones con las autoridades de Perú y Colombia para obtener información sobre la presencia de los buques chinos.

El Director de Relaciones Vecinales y Soberanía de Cancillería, Embajador Efraín Baus, descartó que la suscripción del Ecuador a la Convemar (instrumento marítimo internacional que, entre otros, establece normas para cooperar y precautelar las especies marinas) haya mermado derechos marítimos al Ecuador.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.