30 universitarios participarán en Concurso de Derecho Internacional

Quito, 23 de junio de 2017

Este 23 de junio en los Salones de Cancillería se realizó la inauguración del III Concurso de Derecho Internacional Humanitario “Manuel Muñoz Borrero”, con el objetivo de que estudiantes universitarios evidencien la importancia del Derecho Internacional Humanitario, su relación con otras áreas, y los retos a los que éste se enfrenta.

El evento fue inaugurado por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Carola Iñiguez; el Representante del Comité Internacional de la Cruz, Leonardo Escobar; el Representante de la Cruz Roja Ecuatoriana, Freddy Carrión; y Luis Fernando Rivera, Representante del Comité de Ex Pictets de Ecuador.

La competencia reúne a equipos de varias universidades del Ecuador, conformados por tres estudiantes, quienes participarán en diferentes simulaciones en las que se pondrá a prueba su conocimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y de otras ramas relacionadas, como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Penal Internacional y las Relaciones Internacionales.

Durante el concurso los estudiantes demostrarán su capacidad para aplicar el Derecho a la resolución de situaciones hipotéticas que pueden ocurrir en el contexto de un conflicto armado u otras situaciones de violencia, y sus habilidades para adaptarse al juego de roles que cada simulación exige (ya sea como asesores legales del Estado o de entidades no gubernamentales, delegados del CICR, miembros de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, miembros de grupos armados, etc.).

En esta ocasión participarán diez equipos pertenecientes a siete universidades: San Francisco, Central, UDLA, Internacional, PUCE, Católica de Ibarra y Guayaquil.

30 universitarios participarán en Concurso de Derecho Internacional 30 universitarios participarán en Concurso de Derecho Internacional

La primera etapa del concurso se realizará el 24 de junio desde las 10:00 hasta las 18:30 y la segunda el 25 de junio desde las 09:00 hasta las 17:00, en la Quinta El Bosque de Cruz Roja Ecuatoriana.

La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Carola Iñiguez, manifestó el compromiso de esta Cartera de Estado de impulsar iniciativas vinculadas al acercamiento de la institución con espacios académicos, como este concurso relacionado con el estudio del Derecho Internacional Humanitario.

El nombre del concurso rinde homenaje al renombrado diplomático ecuatoriano que sirvió como Cónsul General en el Reino de Suecia entre 1931 y 1943, debido a la labor humanitaria que realizó durante los años más difíciles de la Segunda Guerra Mundial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.