Cancillería y Unasur anuncian el lanzamiento de la misión electoral para las elecciones de 19 de febrero de 2017

Quito, 18 de enero de 2017

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador anunció el lanzamiento de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones generales de este 19 de febrero de 2017. En su intervención el Canciller, Guillaume Long, agradeció al Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, por el acompañamiento de la misión.

“Muchas gracias presidente. Nuestro compromiso, siempre se lo hemos dicho, es fortalecer la integración de nuestros países, sin integración no hay soberanía, no hay horizonte promisorio para nuestra región y creemos que las misiones electorales de Unasur son una parte fundamental de esta integración que estamos forjando juntos”, ratificó el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana.

Asimismo reiteró: “Vamos a estar a las órdenes de las misiones de observación electoral para que puedan desempeñar su trabajo de forma técnica con todo el apoyo de las instituciones ecuatorianas y con todo el apoyo de esta Cancillería”.

Según informó el ministro Long la misión de Unasur se compone de técnicos y especialistas que provienen de los 18 organismos electorales de los países de la Unión y un total de 68 observadores electorales de los 12 países de la Unasur. Para esos comicios, Ecuador ha solicitado que los organismos electorales envíen hasta cuatro observadores por organismo electoral, es decir que la misión estaría conformada hasta por 68 observadores electorales de los 12 países del organismo regional.

“Estas misiones se fundamentan en la participación ciudadana, la democracia y el profesionalismo técnico apoyando el correcto desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral. ”, afirmó el Canciller ecuatoriano.

Las misiones electorales de Unasur suman, hasta el momento, 23 de las cuales ocho han sido presidenciales, catorce elecciones regionales y un acompañamiento electoral de carácter extraregional.

De su parte, Ernesto Samper anunció que José (Pepe) Mujica participará como representante especial y ejercerá el acopañamiento político de la misión. Esta representación es elegida por consenso de los 12 cancilleres de los países miembros de la Unasur.

“Luego de vencido el plazo para las observaciones de los 12 países, después de haber circulado la propuesta que se hace a través de la presidencia Pro Témpore, hemos obtenido la aprobación del nombre del ex presidente de Uruguay, José Mujica. Sobra decir que Mujica no requiere presentaciones adicionales, es una persona de absoluta integridad y una rectitud en todos sus comportamientos, yo diría que es el segundo Papa que tenemos en Sur América. Sin duda el cumplirá una tarea muy importante en avalar y darle a las elecciones la transparencia, la altura y la eficiencia que todos esperamos para ella”, detalló el representante de la Unión.

Samper dijo que para Unasur es un reconocimiento poder desplegar la misión en Ecuador, “es para mí un motivo de total complacencia esta mañana hacer este anuncio oficial de la participación de Unasur en las próximas elecciones del 19 febrero aquí en Ecuador. Sería por supuesto impensable que nosotros aquí jugando de locales no estuviéramos presentes”.

El Secretario General de Unasur explicó que las misiones de Unasur son distintas “no son misiones de observadores, de personas que vengan a observar las elecciones y contar que paso o que no paso en ellas, son misiones de acompañamiento técnico electoral (…) Por eso vienen técnicos en sistemas, técnicos de vigilancia electoral, técnicos en comunicaciones electorales y ellos están trabajando con los organismos técnicos nacionales para garantizar que haya unas elecciones transparentes, que los resultados se emitan de manera rápida, y obviamente protegidos por unas cláusulas que ya están previstas de una absoluta neutralidad en el cumplimiento de sus funciones”.

Unasur nació como un escenario político para defender tres conceptos el conceptos: paz, Derechos Humanos y democracia. Si algo podemos reivindicar los suramericanos en los últimos años es que hemos podido capaces de superar la época aciaga de las dictaduras y los sistemas autoritarios y reemplazarlos por las decisiones democráticas.

“Pero hay también unos poderes fácticos que están amenazando la democracia actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad política como jueces y fiscales mediáticos, conglomerados económicos y comunicacionales, ONG’s internacionales. Nosotros hemos llamado la atención frente a estos poderes fácticos que de alguna manera estan amenazando la democracia como la amenazaban antes los fraudes electorales o las conspiraciones militares por ese gran contexto estamos aquí y vamos a contribuir, señor Canciller, con nuestro granito de arena para que estas elecciones sean ejemplares y trasparentes”, subrayó Samper.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.