Ecuador y China firman 11 convenios de cooperación

Quito, 17 de noviembre de 2016

Este 17 de noviembre, en el marco de la visita de Estado del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron entre los dos países 11 convenios de cooperación en varias áreas estratégicas para el desarrollo del país.

De los acuerdos suscritos: cuatro se enfocan en temas financieros; dos relacionados a los sectores estratégicos productivos; dos en asuntos culturales; uno en comunicación; uno en asuntos legales y uno en cooperación no reembolsable que servirá para financiar proyectos en las zonas afectadas por el terremoto, como la construcción de hospitales, y la reconstrucción de viviendas en Chone, Bahía de Caráquez, Pedernales, Muisne y Canoa.

Estos convenios fortalecerán varias líneas de acción, una de ellas es la cooperación para Zonas Industriales y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES); a través de un memorándum de entendimiento en el que los dos países se comprometen a estimular y apoyar la cooperación, asimismo como ofrecer ayuda a los inversionistas en las zonas industriales; en áreas de ejecución como: energía, electricidad, industria química y maquinaria. Lo suscribieron los Ministerios de Industrias y Productividad del Ecuador y de Comercio de China.

También, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad del Ecuador, y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, firmaron un acuerdo marco para el desarrollo de la cooperación en capacidades productivas e inversión, de esta manera se busca promover la participación en materia de capacidad de producción e inversión en ámbitos como: energía (incluyendo desarrollo y utilización de petróleo, gas, electricidad y energías renovables), minería, infraestructura y logística, industria manufacturera; fabricación de aparatos de información, comunicación y tecnología; fabricación de equipos; agricultura; zonas de agrupamiento industrial.

Otro de los acuerdos que se firmaron en esta reunión es el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos de China, con este tratado los países buscan promover el intercambio de experiencias, cooperaciones y opiniones en el ámbito de los asuntos étnicos, así como desarrollar otras formas de cooperación en las áreas de la academia, cultura, educación, economía, comunicación. Además, se establecerán contactos entre institutos de investigación y profesionales que tengan experticia sobre este tema. A este sector se suma el Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República China y el Gobierno de la República del Ecuador para los años 2017 – 2020.

En el transcurso de esta reunión se suscribieron también convenios como: el Tratado sobre extradición; Memorando de entendimiento para el intercambio y la cooperación amistosa entre la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia del Ecuador y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

Entre los cuatro instrumentos financieros para el desarrollo están líneas de crédito para invertir en proyectos que potencien el cambio de la matriz productiva y un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Capacidades Productivas entre los dos países.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.