Ecuador y China establecen Asociación Estratégica Integral

Quito, 17 de noviembre de 2016

Este 17 de noviembre, Ecuador y China elevan el nivel de su relación bilateral al de Asociación Estratégica Integral, con el fin de profundizar los lazos de cooperación existentes en todas las áreas de interés común.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó que esto “es el resultado de la confianza que existe entre ambas naciones en los ámbitos de cooperación bilateral. Con esta relación consolidamos la transformación de nuestra economía, contribuyendo el cambio de un modelo primario exportador por un modelo que pueda desarrollar productos de mayor valor agregado, que nos permitan mejorar los estándares de vida de nuestra población y acelerar el proceso de industrialización y elevar la capacidad de desarrollo independiente”.

China caracteriza su accionar diplomático en una jerarquización de las alianzas que mantiene con otros países, al diferenciar los niveles en los que se vincula de acuerdo a intereses y necesidades comunes entre los países con los mantiene relaciones bilaterales. El nivel adoptado en enero de 2015 era de Asociación Estratégica.

La Asociación Estratégica Integral implica que la relación bilateral abarcará no solo los aspectos políticos y económicos sino que incluirá la cooperación en las dimensiones educativas, científicas y tecnológicas, culturales, entre otras. Alcanzar este nivel de relaciones permite la implementación de planes a largo plazo entre ambas naciones. Una profundización de los contactos de alto nivel, fomentando el intercambio entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos políticos y entes locales.

Asimismo, se intensificarán la cooperación entre ambas Cancillerías, al mantener un canal de comunicación y coordinación directo que permita ampliar los consensos y consolidar la confianza política mutua de forma continua, respecto a aspectos de la relación bilateral y demás temas de interés común.

La Asociación Estratégica Integral suscrita entre Ecuador y China prevé la creación de los siguientes mecanismos de cooperación: Comité de Dirección para la Cooperación en Materia de Capacidad de Producción y la Inversión; Comisión Mixta Económica y Comercial; Comité Conjunto sobre la Cooperación Agrícola; y, Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología.

Se prevén ejecutar importantes proyectos de cooperación en las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, transferencia tecnológica, comunicaciones y finanzas. También se explorará activamente la colaboración en los ámbitos de agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia y fabricación de papel, entre otros. El objetivo es contribuir al proceso de industrialización y elevar la capacidad de desarrollo independiente del Ecuador.

En la región, países como: Argentina, Brasil, México, Perú y Venezuela han elevado sus relaciones con China a esta categoría. A nivel mundial se han consolidado asociaciones de este nivel con la Unión Europea, India, Indonesia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.