Después de 200 años de historia republicana, Ecuador delimita todas sus fronteras

Galápagos, 09 de septiembre de 2016

“Hoy, tres gobiernos que representan la voluntad política de la mayoría del pueblo, hemos cerrado de manera diplomática los límites fronterizos. Antes estos temas se arreglaban con guerras. Hoy mostramos al mundo que se pueden solucionar con concertación”, mencionó el presidente Rafael Correa durante el acto que se realizó en la plaza San Francisco de la isla Santa Cruz donde les entregó el las Cartas de Límites marítimos del Ecuador al presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica y al presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, consideraron que la delimitación marítima entre los tres países es un logro histórico que fortalece aún más la integración regional.

En el caso de Ecuador, con el cierre de fronteras marítimas se consolida la soberanía nacional del Ecuador. El territorio marítimo de nuestro país es hoy 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental.

“En este rincón de nuestra América, en las islas encantadas, celebramos el sello definitivo de nuestras fronteras marítimas comunes”, señaló el presidente Correa. La delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica abre una nueva etapa de relación bilateral y de cooperación mutua.

En su intervención el Presidente costarricense dijo que “Este es un día particularmente feliz. Más allá de la entrega de las cartas náuticas entre Ecuador, Colombia y Costa Rica, estamos celebrando la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de colaboración entre nuestros países”. En ese sentido, recordó que este proceso que empezó hace más de tres décadas se concretó mediante el diálogo, la pericia técnica y, sobre todo, la buena voluntad.

Para el presidente Santos, “los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar sus límites”. También recordó que Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica son parte, desde 2004, del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. “Las relaciones entre Ecuador y Colombia están en el mejor momento de su historia”, agregó Santos, y aprovechó la oportunidad para recalcar que su país avanza a paso firme hacia la paz y el respeto al ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.