Comunicado Oficial: Sobre caso de Julian Assange

Comunicado Oficial

De acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según la nota enviada por la Fiscalía ecuatoriana, en las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange.

Durante más de cuatro años, el Gobierno de Ecuador ha ofrecido cooperación para efectivizar el interrogatorio a Julian Assange en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres, entre otras acciones de orden jurídico y político para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva. Consecuentemente con esa posición, el Ecuador propuso a Suecia la negociación de un Acuerdo de Asistencia Legal en materia penal, el cual fue suscrito en diciembre pasado y constituye el marco jurídico para la práctica de la diligencia judicial requerida.

Asimismo, la Cancillería de Ecuador considera que las diligencias a efectuar, en el marco del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua, no afectan las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (opinión 54/2015) que establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria.

La Cancillería de Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano Julian Assange en agosto de 2012, y reafirma que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política.

Quito, 10 de agosto de 2016

footer_agosto


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.