Cancilleres de la Celac se reúnen en República Dominicana el 1 de abril

Quito, 30 de marzo de 2016

Esta semana, los ojos de la política exterior del continente estarán en República Dominicana. En Santo Domingo, capital de la isla, se realiza hoy y mañana la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); y a partir del viernes 1 de abril, la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

Los coordinadores nacionales de la Celac conocerán y aprobarán la agenda de trabajo de la Presidencia Pro Témpore (PPT). En este encuentro, previo a la reunión de cancilleres, participarán los viceministros u otros delegados de los 33 países que conforman el mecanismo.

Sobre lo que ocurrirá en República Dominicana, el canciller de ese país, Andrés Navarro, explicó en rueda de prensa, que estas reuniones serán para debatir los planes de trabajo a nivel técnico de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional y se analizarán los avances hacia futuro del mecanismo multilateral.

Para la reunión del viernes próximo está confirmada la participación del canciller Guillaume Long, en la que será la primera actividad oficial dentro de la Celac desde que asumió funciones; además, se ratificó la participación de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien presentará el documento: ¨el Análisis de la Situación de América Latina y el Caribe¨.

Entre los temas que están en agenda resaltan: las relaciones extra regionales con la Unión Europea y con naciones asiáticas como Rusia, Corea, India, Turquía, Japón, además, de las vocerías ante los demás organismos multilaterales, así como el análisis de los mandatos.

Han confirmado su asistencia los cancilleres de: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Venezuela.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.