Los afectados por OGC Paquetería contarán con asesoría jurídica en España

17 de marzo , 2016

Cientos de afectados por OGC Paquetería se congregaron hoy en el Consulado de Ecuador en Madrid para participar de la reunión convocada por la Embajada del Ecuador en España, encuentro en el que el embajador Miguel Calahorrano les ha comunicado que la legación diplomática les apoyará con asesoría jurídica para enfrentar este caso ante las autoridades españolas.

El diplomático ha asegurado que la Cancillería de Ecuador pondrá a disposición de los afectados un servicio jurídico gratuito para enfrentar este caso, «he conversado con el Canciller Guillaume Long sobre este tema y él ha dispuesto que se  brinde a los afectados asesoría jurídica, para que un abogado represente a la plataforma y coordine con los afectados las acciones legales que deban tomarse en España».

También les informó que según datos del director general del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, Xavier Cárdenas, hasta el momento se han localizado varios contenedores, pero que no se descarta que aparezcan más a lo largo de la investigación. Así mismo les informó que al haberse presentado denuncias sobre este caso en Ecuador, se requerirá de la investigación pertinente por parte de la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano, además del debido proceso judicial, antes de la entrega de los paquetes a sus destinatarios en Ecuador.

Por lo que se refiere a la investigación de la empresa OGC Paquetería en España, Calahorrano informó que tanto la Embajada como la Fiscalía ecuatoriana, han solicitado a la Fiscalía española que disponga el inicio de las investigaciones que el caso amerite, con el fin de que se establezca la responsabilidad de los autores, cómplices y encubridores de este presunto delito.

También ha recordado a los afectados que residen en España que es imprescindible presentar su denuncia en las comisarías de la Policía española y guardar todos los documentos que OGC les haya entregado como respaldo de los envíos realizados. Los documentos deberán estar certificados bien por un notario público, con la correspondiente Apostilla de la Haya del Gobierno español, o ante los Consulados del Ecuador en España, «somos conocedores de la situación de desempleo de nuestra gente y lamentamos profundamente lo sucedido».

⁠⁠⁠⁠

También se debe llenar el formulario habilitado por Aduanas de Ecuador para la identificación del afectado y de la carga enviada, para enviarlo junto con los documentos certificados al correo mesadeservicios@aduana.gob.ec.

Afectados por OGC Paquetería

Finalmente, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, aseguró que desde su institución se hará una vigilancia del proceso penal que se abrirá en Ecuador y realizará las gestiones para acompañar el proceso en España. Además señaló que las personas afectadas que se encuentran en Ecuador podrán acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo para recibir asesoría sobre el trámite a seguir.⁠⁠⁠⁠ ‘


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.