Canciller Patiño: «Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange»

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, emitió algunos criterios y pronunciamientos sobre la situación de Julián Assange, tras conocer la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para él, una solución inmediata de este caso será una triunfo para las libertades de los seres humanos.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que documento es coherente con la postura del gobierno sobre la arbitrariedad con la que se procedió en este caso. En este informe, terminado en diciembre pasado, se señala que “…Suecia y Reino Unido deben evaluar la situación de Assange para garantizar su seguridad e integridad física, para facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera adecuada, y para asegurar el pleno ejercicio de su los derechos garantizados por las normas internacionales sobre la detención”.

Por otra parte, los especialistas que trataron el caso desde la ONU consideran que “la detención debe finalizar y que tiene el derecho a una indemnización”. La actuación de este grupo de especialistas de ONU responde a una demanda realizada por los abogados de Julián Assange en 2014.

La resolución de la ONU ratifica la postura de Ecuador frente al caso de Julián Assange

En sus declaraciones, ratificó el compromiso del gobierno ecuatoriano de seguir velando por la seguridad del australiano fundador de Wikileaks, por tratarse de un caso de violación a los derechos humanos y persecución política por “develar los delitos grabados, que otros ciudadanos del mundo cometieron”.

El ministro de Relaciones Exteriores, cuestionó que el Reino Unido haya optado por no reconocer la decisión del grupo de trabajo de la ONU, pese a que aceptó la institucionalidad del organismo. Por esto, señaló que “con la decisión del grupo de trabajo de la ONU queda perfectamente claro de que estamos hablando de una persecución política”. Esto, a razón de que durante cinco años y tres mecanismos de detención diferentes, Assange no ha sido juzgado ni sentenciado por los delitos que se le imputan.

En este caso, Patiño considera que se mantiene un proceso sistemático de violación a los derechos humanos, a los derechos a la defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a los tratados de derecho internacional. Además, tampoco se le ha permitido revisar y tener acceso a los documentos sobre su caso, que es un derecho fundamental de toda persona que atraviesa por una investigación judicial.

El canciller mencionó también que en el caso de Assange hay un «problema humanitario» pues la Embajada de Ecuador en Londres no tiene instrumentos médicos para atender la salud de Assange, quien presenta molestias en un hombro.

Patiño dijo que se analizará, desde el punto legal y de la diplomacia internacional, las reacciones de los países involucrados tras la decisión del grupo de trabajo de la ONU, revelada oficialmente hoy. Para esto se esperará una respuesta oficial de la Justicia y la Diplomacia de Suecia, puesto que lo harán cuando la autoridad de la justicia de ese país, quien tiene a su cargo este caso, regrese de un período de vacaciones.

Video de la Rueda de Prensa


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *