El libro “Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión” fue presentado en Lima
El 03 de diciembre de 2015, la Procuraduría General del Estado, con la colaboración de la Embajada del Ecuador, presentó el libro “Caso CHEVRON: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión”. El evento tuvo lugar en la sede de la Comunidad Andina y contó con la presencia del cuerpo diplomático, académicos de varias universidades, abogados, estudiantes y funcionarios de la Comunidad Andina, CAN.
La obra presenta los antecedentes históricos y jurídicos del caso, el desarrollo y los incidentes procesales del arbitraje, los temas relacionados con jurisdicción, responsabilidad y daño ambiental causado por la petrolera Chevron en la Amazonía.
En su discurso de bienvenida, el Embajador del Ecuador en el Perú, José Sandoval Zambrano hizo un breve recuento de los perjuicios ambientales ocasionados por derrames de crudo en la Amazonía ecuatoriana por parte de la transnacional Chevron Texaco y su negativa a reparar dichos daños.
El Procurador General del Estado ecuatoriano, Diego García dio a conocer la perspectiva y el trabajo de defensa del Estado ecuatoriano frente al arbitraje de inversiones planteado por Chevron – Texaco, mediante el cual, la transnacional pretende trasladar al Ecuador la responsabilidad por cualquier valor que tuviera que asumir dentro del “Juicio de Lago Agrio”.
“En los años noventa, Chevron, luego de pasar diez años tratando de litigar en el Ecuador y habiéndolo logrado, cambia su estrategia y se pasa otros diez años desconociendo la capacidad de las cortes ecuatorianas para resolver su caso. …Se trata de una controversia sin sentido en la que, forzando el derecho internacional y el Sistema de Solución de Controversias Inversionista – Estado se ha generado un proceso arbitral amorfo, a través del cual se pretende re litigar con el Estado en jurisdicción internacional, una controversia civil entre partes privadas y en el que se involucra a un tercero que no es parte, a través de una forzada figura de la denegación de justicia”, señaló el Procurador.
Por su parte, María del Carmen Tobar Gil de la firma Echocopar, quien actúa como abogada en arbitrajes vinculados a servicios públicos y a contratos de construcción y adquisiciones del Estado y en arbitrajes internacionales de inversión, puntualizó que “…la obra evidencia el titánico esfuerzo de la defensa legal del Ecuador en los diferentes foros, en donde ha usado todos los recursos legítimos que el Sistema le permite para defenderse…La experiencia de Ecuador servirá al resto de Estados para enfrentar procesos arbitrales”.