La Región debe impulsar una propuesta “fuerte” en la COP 21, sostuvo el Canciller Patiño

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño inauguró esta mañana (6 de noviembre de 2015), la reunión de Cancilleres y Ministros de Ambiente sobre cambio climático de la CELAC. Señaló, que este espacio debe servir para pensar, dialogar y tomar decisiones frente a los problemas que ocasiona el fenómeno del Cambio Climático. “Parte de nuestro trabajo regional es evidenciar que el cambio climático es una deuda heredada por los países menos desarrollados y que son precisamente los que menos contaminan el mundo”, señaló.

Para el Canciller de Ecuador, este encuentro es una oportunidad para trazar, desde los Estados, las decisiones que se tomarán, para vivir con dignidad. Por lo tanto, señaló como una obligación de la región construir una plataforma de acuerdos hacia la 21 Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 21, a realizarse en París, Francia, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este año.

Las expectativas para COP 21 son muy altas, debido a que son muchos los analistas, jefes de Estado, especialistas, que han definido este acto como la última oportunidad para “salvar el planeta”. Sobre esto, el ministro ecuatoriano afirmó que es claro que la región debe ir la intención de conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante aplicable a las partes. “Necesitamos una propuesta fuerte como región que ratifique nuestro compromiso con el ambiente», aseguró.La Región debe impulsar una propuesta “fuerte” en la COP 21, sostuvo el Canciller PatiñoA decir del ministro, estos acuerdos como región, servirán como base para la eliminación de la pobreza, “es el mayor compromiso moral que tienen los gobernantes puesto que la falta de justicia climática es también pobreza”, aseveró. Además, señaló que la postura de Ecuador estará enmarcada en la necesidad de que sean los países desarrollados, los que más contaminan, quienes colaboren con otras naciones para enfrentar el desgaste ambiental.

Según esta postura, forma parte de la justicia ambiental que los países de la Región, el que exijan transferencia de tecnología para la producción de energía limpia, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2.

Lea aquí el discurso completo del canciller Ricardo Patiño durante el evento de inauguración de la reunión de CELAC