Canciller subrogante Xavier Lasso rechaza declaraciones del Ministro Británico Swire

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), Xavier Lasso, manifestó hoy su “rechazo en los términos más categóricos a las acusaciones del Ministro Británico Hugo Swire contra Ecuador», respecto del Caso Julian Assange, en las que el funcionario británico afirmó que «Ecuador debe reconocer que su decisión de refugiar al señor Assange hace más de tres años ha evitado que la justicia tome su curso apropiado”.

El representante de la Política Exterior de Ecuador, puntualizó que “desde el primer día se ha manifestado nuestra disposición de dialogar”. Sin embargo recordó que únicamente hace dos meses se logró una respuesta positiva y que, la reunión propuesta por Ecuador fue postergada por la Fiscalía Sueca debido a que sus funcionarios se encontraban de vacaciones.

Por ello, el ministro Lasso manifestó que “resulta inaceptable que se trate de cargar sobre el Ecuador la responsabilidad ante la falta de avances en esta materia a lo largo de los últimos 5 años”.

Por otra parte, y en respuesta directa a una de las acusaciones vertidas desde Reino Unido, el Ministro Lasso señaló que, si existe un abuso de las relaciones diplomáticas, ese es el cometido por el Gobierno de Reino Unido, del cual recordó que no solo llegó a amenazar a Ecuador con “violar la inmunidad de unas premisas diplomáticas”, si no que han mantenido por estos tres años un “invasivo cerco policial” en los exteriores de la sede de la Embajada de Ecuador en ese país. “Solo el gobierno británico puede responder ante tan invasivo e innecesario despliegue policial”, puntualizó.

Asi mismo, el Ministro recordó que, desde el inicio de este caso, la postura ecuatoriana se basó en una posición de principios y que, por lo tanto, el compromiso invariable de este país pasa necesariamente por “una solución enmarcada por el derecho internacional”.

Para concluir, Lasso fue categórico al expresar que “la República del Ecuador no va a aceptar lecciones de ningún Gobierno; mucho menos de aquellos que desconocen el instituto del asilo político, su carácter legítimo y apegado al derecho internacional de los derechos humanos, su naturaleza humanitaria y su origen basado en la igualdad soberana de las naciones”.