Ecuador no tiene ya ningún vínculo con el Sistema Interamericano de Defensa

La Embajada permanente de la OEA en Washington, remitió a la Cancillería la comunicación oficial por la que se confirma que el Ecuador no forma parte ya de la Junta Interamericana de Defensa, (JID). Esta confirmación es resultado de la decisión nacional de desvincularse de los organismos componentes del Sistema Interamericano de Defensa, (SID).

De esta forma, Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema Unasur.

En la comunicación se menciona que el Ecuador ya no forma parte de la JID desde el 20 de febrero del año en curso, de acuerdo a lo estipulado en el 4.4 del Estatuto de este organismo. El pedido nacional fue elevado, en una primera instancia, en la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos celebrada en Cochabamba, Bolivia y fue ratificada durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. De ahí en adelante empezó el proceso de desvinculación, que inició con la firma del Decreto Ejecutivo número 217 del pasado 4 de febrero de 2014, en el que se denunció formalmente al Tratado de Asistencia Recíproca, (TIAR). La salida de la JID completa la desvinculación nacional a todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa.

“El Ecuador ha decidido fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad, en los cuales ya está avanzando en el diseño de una nueva doctrina regional, acorde con nuestra necesidades comunes y construida a partir de la participación equilibrada de todos sus miembros”, sostiene la Cancillería nacional en el oficio enviado al presidente de la JID, Werther Araya Menghini.