Ecuador recibe la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en la ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de su Misión ante las Naciones Unidas, informó que el 5 de febrero de 2015 se celebró la ceremonia de traspaso, de Costa Rica a Ecuador, de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el acto, el Representante Permanente de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza, entregó la posta de la conducción en la de CELAC en la ONU a Xavier Lasso, Representante Permanente del Ecuador. Esta cita congregó a los Representantes Permanentes de los 33 Estados miembros del organismo regional y contó con la participación de la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Chacón; del Presidente en Ejercicio de la Asamblea General y del Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz de la ONU, en representación del Secretario General.

Xavier Lasso en su intervención reiteró, entre otros aspectos, el optimismo y compromiso del Ecuador con el diálogo político entre Misiones Permanentes, y la firme convicción de que CELAC debe servir para profundizar el progreso social y económico de los pueblos, en armonía con la naturaleza y procurando el buen vivir.

Adicionalmente, enfatizó la importancia de este año, al que calificó como crucial para el diseño de la ruta hacia el desarrollo sostenible, refiriéndose a la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, cuyos procesos de negociación se desarrollarán durante el año en curso. Manifestó también que la erradicación de la pobreza, entendida desde su multidimensionalidad, será el principal objetivo de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Lasso también se refirió a las cuestiones latinoamericanas y caribeñas que preocupan de manera muy especial a la región, y en tal sentido se refirió a la Cuestión de las Islas Malvinas; al carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico; al proceso de paz en Colombia; al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y al fin del bloqueo al hermano país latinoamericano y caribeño; a la situación actual en Venezuela; al apoyo a las Autoridades constitucionales haitianas frente al desafío de las próximas elecciones; y, a la condición de Paraguay: país en desarrollo sin litoral, como un importante nexo entre el Atlántico y el Pacífico.

Finalmente destacó la relevancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), cuya sede en el 2016 será en Quito- Ecuador, lo que constituye otro reto regional.