Ecuador y China suscriben declaración conjunta que establece Asociación Estratégica entre ambos países

En el marco de la visita de Estado del Presidente Rafael Correa a Beijing, este miércoles en el Palacio del Pueblo, en presencia de los Presidentes de Ecuador y China se suscribieron 15 convenios bilaterales, nueve convenios en el ámbito de cooperación, ciencia, tecnología, educación y visas, mas cinco en otros temas. Se destaca la Declaración Conjunta entre la República Popular China y el Ecuador sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países que aborda la parte política, diplomática, de inversión, financiamiento, ciencia, tecnología y medio ambiente.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño y su par de China, Wang Yi, suscribieron el “Acuerdo de Mutuo Exención de Visado para Pasaportes Ordinarios”, con el propósito de fomentar el turismo entre los dos países. Mediante este convenio se eximirá la visa a los ciudadanos chinos para ingresar al Ecuador por turismo en un período de 90 días; y los ecuatorianos podrán ingresar sin visa a China, por 30 días.

Otro de los acuerdos es el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre ambos Gobiernos, el Canje de Notas sobre la Prórroga de dos Líneas de Crédito sin Interés, el Convenio de Cooperación en Ciencia y Tecnología y el Convenio de Cooperación Específica de Educación.Ecuador y China suscriben declaración conjunta que establece Asociación Estratégica entre ambos paísesMientras que con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), se firmó uno relacionado con el proyecto de eficacia energética para el sector residencial (cocinas de inducción).

Además entre el Ministerio de Finanzas y el Banco de China se suscribió un acuerdo sobre cooperación de desarrollo para la construcción de escuelas del milenio.